El arresto de siete altos funcionarios de la FIFA esta madrugada en Suiza A pedido de la Justicia estadounidense, que los acusa -junto a otras siete personas- de presuntos actos de corrupción, ha generado un terremoto al interior del máximo ente rector del fútbol mundial. 

[Lee también: Todo sobre el terremoto en la FIFA

Diversas personalidades del balompié ya se han pronunciado sobre el tema, pero hasta el momento poco se sabe sobre quienes son los imputados, de qué cargos se les acusa o por qué Estados Unidos ha pedido que se les extradite para que sean juzgados en su territorio.

A continuación, les presentamos algunas claves para entender este caso:

¿Quienes son los imputados por la Justicia de Estados Unidos y cuántos ya fueron detenidos?
Son 14 los implicados en hechos de corrupción, entre los que se encuentran altos funcionarios de la FIFA, presidentes y extitulares de federaciones de fútbol, así como empresarios de diversas nacionalidades.  

Esta madrugada fueron intervenidos en un hotel de Zurich el caimanés Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf; el uruguayo Eugenio Figueredo, extitular de la Conmebol; Jack Warner, antiguo vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marín, el paraguayo Nicolás Leoz y el británico Costas Takkas.

En la lista de imputados por la Justicia estadounidense también figuran los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, el estadounidense Aaron Davidson y el brasileño José Lázaro Margulies, todos ellos vinculados con acciones de marketing y de derechos de televisión.

¿Por qué son buscados y qué cargos enfrentan?
Los cargos contra ellos son por fraude, organización delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de US$150 millones, desde principios de 1990 hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina. 

¿Cómo se desarrolló el operativo policial?
Agentes de la Policía suiza vestidos de civil llegaron esta madrugada al Baur au Lac Hotel de Zúrich, donde se encontraban alojados los dirigentes de la FIFA por motivo del congreso del organismo rector del fútbol mundial en el que se celebrarán las elecciones en las que Joseph Blatter buscará su quinto mandato y el jordano Ali bin Al-Hussein es su único contrincante. 

Tras presentar las órdenes judiciales pertinentes a los encargados del hotel, los efectivos policiales recibieron las llaves de las habitaciones de los imputados por la Justicia de Estados Unidos y los detuvieron.

¿Por qué Estados Unidos pide que sean extraditados?
La petición de extradición formulada por los Estados Unidos ante Suiza plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano y que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses, por ello quieren juzgarlos en ese territorio. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Personalidades del fútbol se pronuncian tras arresto de altos funcionarios de la FIFA en Suiza

Figueredo, Li, Marin, Rocha y Esquivel figuran entre los altos funcionarios de la FIFA detenidos en Suiza

Estos son los 14 acusados de corrupción en la FIFA

Con información de infobae.com