Una demora en la notificación de la resolución de destitución del todavía suspendido fiscal supremo Carlos Ramos Heredia podría salvarlo de la máxima sanción.
El próximo 28 de mayo se cumplen los 15 días que contempla la ley para notificar a Ramos Heredia sobre su destitución. No obstante, si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no cumple con dicho trámite legal, el proceso podría ser anulado.
Conveniente demora
La cuestionada consejera Luz Marina Guzmán estaría dilatando el proceso para favorecer, aparentemente, a Ramos Heredia.
Según información que maneja IDL, la consejera Luz Marina Guzmán está realizando algunas acciones para dilatar el proceso de destitución y favorecer a Ramos Heredia.
Frente a esta situación, el presidente del CNM, Pablo Talavera, exhortó a Guzmán a que entregue su informe para poder concluir con el proceso.
Cabe recordar que el pasado 13 de mayo el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura tuvo una decisión histórica al imponer la máxima sanción de destitución a un fiscal de la Nación por irregularidades en su conducta.
Es así que Carlos Ramos Heredia fue destituido por mayoría de votos. Sin embargo, solo un miembro del pleno votó a favor del suspendido fiscal de la Nación. El voto que intentó salvar a Ramos de la inevitable destitución fue el de la consejera Guzmán.
Para terminar el proceso de destitución del fiscal Ramos Heredia, este debe ser notificado formalmente, pero esto no puede ocurrir hasta que la consejera Guzmán ratifique su voto. ¿Esto podría anular el proceso completo de destitución? Sí.
Consejera podría ser denunciada
A criterio del Instituto de Defensa Legal, la consejera Luz Marina Guzmán podría ser denunciada por dilatar el proceso de destitución de Ramos Herdia. Así lo informó Cruz Silva, coordinadora del programa Justicia Viva, a LaMula.pe:
Su demora injustificada puede significar incumplimiento de sus funciones y obstrucción a la justicia, que sería visto por el Congreso. Más aún cuando esa demora pudiera significar un beneficio para el destituido y la inestabilidad de la Ffiscalía por la indefinición de este caso.
A su vez, Silva añadió que el CNM podría vacar a la consejera Guzmán, pero en ocasiones anteriores se ha negado a aplicar esta sanción, argumentando la ausencia de una normatividad que está en manos de la misma institución crear.
VACÍOS LEGALES
Sin embargo, Guzmán negó que esté dilatando el proceso de destitución de Ramos Heredia, al señalar que para enviar la notificación al fiscal sancionado no se necesita la sustentación de su voto.
"Yo no he votado por la destitución, el fiscal destituido necesita los argumentos de quienes han votado por la sanción".
Pero Gonzalo García Núñez, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios de la CNM, sostuvo lo contrario en El Comercio:
"La resolución completa, me indican en la secretaría general, requiere el voto de la minoría".
En realidad, hay un vacío legal en este tema, según voceros del CNM, que señalan que no existe una norma que establezca que la resolución debe incluir o no el voto en minoría.
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE
Las razones por las que la destitución de Ramos Heredia marca un precedente histórico
Comisión del CNM ya tomó una decisión: destituir a Carlos Ramos Heredia
Pablo Sánchez: 'No hay ningún tipo de venganza política contra Carlos Ramos Heredia'