Decisión histórica. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por mayoría, decidió destituir al fiscal Carlos Ramos Heredia, en un hecho sin precedentes en el sistema judicial del país.

Tal como lo adelantó Lamula.pe en la mañana, la suerte del cuestionado magistrado ya estaba echada, luego de que la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM aprobara por unanimidad su informe que pedía la destitución del polémico magistrado por inconducta funcional. 

Cinco de los seis miembros del pleno del CNM (Pablo Talavera, Gonzalo García, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Guido Águila) lo ratificaron en tiempo récord. Solo la enfermera Luz Marina Guzmán Diaz votó en contra.

[Lee también: Comisión del CNM ya tomó una decisión: destituir a Carlos Ramos Heredia]

Ahora, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir al nuevo titular del Ministerio Público. Los candidatos son Pablo Sánchez (actual fiscal de la Nación en funciones), Pedro Chávarry, Zoraida Ávalos y José Peláez Bardales, quien es investigado en el CNM por separar a 9 fiscales que investigaban el caso La Centralita.

La resolución del CNM es de ejecución inmediata, aunque Ramos Heredia tiene la opción de presentar un recurso de reconsideración en un plazo de 5 días hábiles, pero es difícil que la situación del destituido magistrado cambie sin que aparezca una prueba irrefutable a su favor que haga variar la decisión de los consejeros.  

Poco antes de conocer el desenlace, Ramos Heredia adelantó que acudiría al Tribunal Constitucional e, incluso, a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para ser repuesto.

Los hechos graves en que incurrió

El informe final aprobado por la comisión disciplinaria que ratificó el pleno del CNM que procesó a Ramos contiene los hallazgos por los casos números 41, 42 y 43.

El voluminoso expediente ramos Heredia. (Thalía Montes)

Como se recuerda, en estos procesos se sindica a Ramos Heredia de incurrir en los siguientes hechos graves: 

1) Propuso arbitrariamente la destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Matos. 

2) Emitió un informe para que se formalice la investigación contra los cuatro fiscales que allanaron la ‘Centralita’. 

3) Favoreció al fiscal superior decano del Santa, Dante Farro Murillo, en diversas denuncias presentadas en su contra.

NOTAS RELACIONADAS:

Walter Albán sostiene que hay claros elementos para destituir al fiscal Carlos Ramos Heredia

Pablo Sánchez: 'No hay ningún tipo de venganza política contra Carlos Ramos Heredia'

Informe de la fiscal Barreto acusa a Ramos Heredia de recibir pagos de Rodolfo Orellana


Ampliamos en breve...