La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que en los meses anteriores procesó a Carlos Ramos Heredia por su actuación en los sucesos de Áncash, culminó anoche su labor y planteó una recomendación sin precedentes en el país: que el suspendido fiscal de la Nación debe ser destituido.

[Lee también: ¿Cuál será la suerte de Carlos Ramos Heredia en el CNM?]

El acuerdo fue tomado por unanimidad por los integrantes de la comisión, que preside Gonzalo García Núñez y completan Orlando Velásquez y Guido Águila.

Hasta la publicación de este nota, los tres consejeros estaban reunidos en la sede del CNM para oficializar la decisión que ayer mismo plasmaron en un acta, y hace unos minutos acaban de estampar sus firmas en el histórico informe final.

El voluminoso documento, con sus múltiples anexos, ya ha sido elevado al pleno del Consejo y el presidente, Pablo Talavera, ha citado a todos los consejeros a las 3 de la tarde de hoy para someterlo a voto.

Voluminoso expediente de RAmos  Heredia. (Thalía Montes)

A los votos de los tres consejeros de la comisión disciplinaria se sumaría el del propio Talavera, es decir, el informe alcanzaría cuatro votos, suficientes para oficializar la destitución de Ramos Heredia.

Talavera ha sido considerado por Ramos un “enemigo manifiesto” en distintos recursos y denuncias presentados contra el presidente y la mayoría de consejeros del CNM. Fuentes de Lamula.pe aseguran que Talavera votaría de todas formas por la sanción máxima, de nulo precedente en nuestro país.

INCURRIÓ EN HECHOS GRAVES

El informe final aprobado por la comisión que procesó a Ramos contiene los hallazgos por los casos números 41, 42 y 43.

Como se recuerda, en estos procesos se sindica a Ramos Heredia de incurrir en los siguientes hechos graves: haber propuesto arbitrariamente la destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Matos; haber emitido un informe para que se formalice la investigación contra los cuatro fiscales que allanaron la ‘Centralita’; y haberse parcializado a favor del fiscal superior decano del Santa, Dante Farro Murillo, en diversas denuncias presentadas en su contra.

Pues bien, en los tres casos la comisión del CNM halló responsabilidad grave.

En el caso No 41, se ha concluido que Ramos incurrió en hecho grave, por haber actuado de manera arbitraria y abusiva, al solicitar la destitución del fiscal Checa, la suspensión de 30 días del jefe de éste, el fiscal superior Marco de la Cruz, y la amonestación de los once fiscales que intervinieron el vehículo del Gobierno Regional de Áncash que presuntamente transportaba dinero en efectivo para actos proselitistas de César Álvarez.

En el caso No 42 los consejeros señalan que Ramos cometió hecho grave por no haber tenido en consideración el debido proceso a seguir en la investigación preliminar contra los cuatro fiscales que allanaron el ‘búnker’ de Chimbote.

Y en el No 43, la comisión finaliza que Ramos Heredia también incurrió en hecho grave habida cuenta que demoró y retrasó injustamente las investigaciones contra el fiscal superior Dante Farro, lo que afectó el principio de imparcialidad e independencia de todo proceso.

EL INFORME

El informe final contiene seis partes: sumilla, antecedentes de cada caso, análisis de los elementos, alegatos orales del procesado, y la conducta procedimental del mismo.

La opinión de la Comisión de Procesos Disciplinarios es categórica: “Se tiene por concluido el presente procedimiento y se dispone la destitución en el cargo” de Ramos.

La decisión de este grupo de consejeros se basa en el inciso c) del artículo 21 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, que señala que el CNM sí puede aplicar la sanción de destitución contra magistrados supremos. Para la comisión, Ramos cometió un hecho grave que, sin ser delito, compromete la dignidad del cargo y lo desmerece como tal.

¿Qué viene ahora? Reiteramos, a las 3 de la tarde el pleno del Consejo podría adoptar la decisión definitiva.

El suspendido fiscal ya no puede presentar más recursos en su defensa, pero sí podría solicitar su reconsideración, lo que implicaría que el castigo no se haría efectivo sino hasta algunos días más, o quizás semanas.

¿Qué hará la consejera Luz Marina Guzmán, considerada aliada de Ramos? “Tal vez presente una opinión personal, o pida más tiempo para evaluar el informe y tomar una decisión, todo, con alguna finalidad dilatoria”, dijo una fuente del CNM a este portal.

Sea como fuere, el CNM ha tomado una decisión, y es histórica.

Notas relacionadas:

Walter Albán sostiene que hay claros elementos para destituir al fiscal Carlos Ramos Heredia

Pablo Sánchez: 'No hay ningún tipo de venganza política contra Carlos Ramos Heredia'

Informe de la fiscal Barreto acusa a Ramos Heredia de recibir pagos de Rodolfo Orellana