El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió, con cinco votos a favor y uno en contra, destituir al fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, luego de investigarlo por tres procesos de inconducta funcional. 

Dicha decisión es de ejecución inmediata, aunque Ramos Heredia tiene la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración dentro de los cinco días hábiles después de recibir la notificación. 

LaMula.pe conversó con algunos especialistas sobre el fallo histórico que tomó el CNM.

Para Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción, la decisión del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura no solo es histórica, sino también es justa.

“Es una decisión histórica, justa y esperada. Creo que el CNM ha tenido en cuenta el conjunto de pruebas que se habían acumulado respecto a la inconducta funcional de Ramos Heredia. Nunca antes, ni siquiera Blanca Nélida Colán, había pasado por la fiscalización del CNM. Es el primer fiscal de la Nación y fiscal supremo que es destituido por razones disciplinarias demostradas. Esto le da una oportunidad al Ministerio Público de recuperar en algo su imagen institucional alicaída. Creo que hoy se ha hecho un poco de Justicia”.

En la opinión del congresista Mesías Guevara, presidente de la Comisión que investiga los actos de corrupción en la Región Áncash, la decisión del CNM tiene un impacto en la institucionalidad del Ministerio Público.

“Es una decisión sin precedente en la historia de nuestro país. Es una decisión que tiene un impacto directo en la institucionalidad del Ministerio Público. Con esto habrán cambios en la actitud de los fiscales y jueces supremos. El CNM ha hecho respetar sus fueros y ha actuado de acuerdo a ley. Los procesos disciplinarios seguidos a Ramos Heredia en el CNM tienen una estrecha relación con los hechos investigados en la comisión Áncash y que están relacionados con la red de corrupción de César Álvarez”.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, la destitución de Ramos Heredia es una advertencia a los magistrados en general para que sean consecuentes con su actuación ante posibles inconductas.

“Yo creo que aquí hay aspecto positivo y negativo. El negativo es que ha sido destituido el Fiscal de la Nación, quien es la máxima autoridad del Ministerio Público. Esto afecta a la imagen del país, pero deja un precedente de impartir justicia a todo nivel. La decisión del CNM de destituir a Ramos Heredia por faltas evidentes demostraría que hay un espíritu de implantar la justicia, la transparencia y corrección en el ejercicio de cargos importantes como el de Fiscal de la Nación. Esto es una advertencia a fiscales de menor jerarquía para que tengan en cuenta que su actuación siempre será fiscalizada ante posibles abusos o inconductas funcionales”

Al respecto, Ernesto de la Jara, director fundador del Instituto de Defensa Legal, considera que la decisión del CNM es positiva y es un hito histórico para el país.

“Ha sido una decisión positiva y hay que reconocer la labor del CNM porque ha respetado el debido proceso. Prueba de ello es que 5 consejeros han estado a favor y solo uno votó en contra de la destitución de Ramos Heredia. Yo creo que es un hito histórico porque se ha sancionado a la máxima autoridad del Ministerio Público que es el órgano constitucional de la legalidad y el que persegue el delito en el país. El fiscal destituido ha sido sancionado por inconducto funcional por sus vinculados con la red de corrupción de César Álvarez en Ancash”.

Javier Estrada, uno de los fiscales que participó en el allanamiento de la Centralita y que fue destituido por Ramos Heredia, considera que “es una decisión saludable para el sistema de justicia del país” y que demuestra que “en el CNM se están haciendo las cosas como se deben”.


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

Comisión del CNM ya tomó una decisión: destituir a Carlos Ramos Heredia

Walter Albán sostiene que hay claros elementos para destituir al fiscal Carlos Ramos Heredia

¿Carlos Ramos Heredia tiene los días contados en la fiscalía?

Pablo Sánchez: 'No hay ningún tipo de venganza política contra Carlos Ramos Heredia'