Conspiración para el narcotráfico. Este es el delito por el que el fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas Guerrero, solicitó la prisión preventiva por un período de 36 meses para el prófugo Gerald Oropeza y siete de sus principales colaboradores en la denuncia que presentó ayer ante el Primer Juzgado Penal Nacional. 

[Lee también: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

Según el documento fiscal al que tuvo acceso La República, el también exmilitante aprista lideraría una organización internacional dedicada al acopio y exportación de droga, así como de la coordinación con inversionistas italianos y colombianos para el envío del estupefaciente hacia Europa, Centroamérica y México.

En la denuncia del caso -considerado como “complejo” por el fiscal Sal y Rosas Guerrero- también están incluidos Brian Martin Camps Gutiérrez, Carlos Antonio Sulca Cruz, Jhonatan Enrique Navarro Berríos, Angelo Renzo Espinoza Brissolessi, Juan Fidel Berríos Navarro, David Francisco Hidalgo Sandoval y Luis Carlos Acuña Pomar.

(la república)

De las personas antes mencionadas, hasta hoy solo se encuentra detenido Acuña Pomar. En la investigación no se incluyó a otros personajes mencionados en relación a este caso, como Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', Luis Espinoza Oroche -actualmente intervenido y bajo investigación, pero por otros motivos- o Javier Poémape, pues no habría elementos para considerarlos parte de la organización de Gerald Oropeza.

El Ministerio Público también sospecha que el viaje de Oropeza al balneario mexicano de Cancún, que realizó del 27 de marzo al 1 de abril pasado, habría tenido como finalidad acordar el envío de droga a otros destinos del exterior.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Caso Gerald Oropeza: Policía capturó a sicario sospechoso del asesinato de Patrick Zapata

Sicario implicado en caso Gerald Oropeza fue capturado por la Policía

Dos altos oficiales de la Policía son investigados por sus presuntos nexos con Gerald Oropeza

Foto de cabecera: ATV