Los tentáculos de la organización criminal que integraba Gerald Oropeza no solo se habrían extendido al Ministerio Público, sino al parecer también a la Policía Nacional. La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado investiga a dos altos oficiales PNP luego de que un informante de la Dirección Antidrogas (Dirandro) los identificara como los facilitadores de la salida de droga que enviaba 'Tony Montana' al extranjero por el puerto del Callao y el aeropuerto Jorge Chávez. 

[Especial: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

La República señaló que los oficiales investigados por su presunta relación con el narcotráfico son el coronel Marco Palomino Castillo, exjefe de la Unidad de Inteligencia Marítima (UIM), y el comandante Rafael Livia Gonzales, exoficial de Seguridad de Estado.

(la república)

El comandante Livia Gonzales sería al que se le escucha conversando con un supuesto narcotraficante sobre la salida de alijos de cocaína por el puerto del Callao y el aeropuerto Jorge Chávez -donde trabajó- en dos audios difundidos por el programa Día D el pasado 12 de abril.

Este caso fue asumido por el fiscal especializado en Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas Guerrero, quien incluyó a Rafael Livia Gonzales en sus pesquisas y dispuso un peritaje fonético de los audios para determinar si su voz correspondía a la escuchada en las conversaciones con el narcotraficante.

En los audios, uno de los interlocutores hace mención a un capo de la droga apodado como 'El Cholo', que opera en el puerto del Callao y en el aeropuerto Jorge Chávez, que no sería otro más que el mismo Gerald Oropeza, según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.

La República señala que el fiscal Sal y Rosas Guerrero desconocía que la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Divinesp) ya tenía referencias sobre la implicación de dos oficiales de la Policía Nacional con el narcotráfico tras la captura en octubre de 2014 de dos sujetos que pretendían 'preñar' (camuflar con droga) dos containers con cocaína con la cooperación de tres trabajadores de la empresa DP World en el muelle norte del Callao.

Este incidente originó que la Divinesp iniciara una investigación para determinar si los narcotraficantes tenían relación con efectivos de la Policía Nacional, logrando consignar las declaraciones de un colaborador eficaz –conocido con el apelativo de 'Jurídico'– en las que identificó como supuestos cómplices al coronel Palomino Castillo y al comandante Livia Gonzales.

'Jurídico' confesó que cuando la banda de narcos que integra planeaba exportar droga a través de containers 'preñados' por los terminales manejados por DP World y ATM Terminals, "el comandante Palomino realizaba operativos y jalaba a todo el personal (policial) que trabajaba con él a otros puntos del puerto con la única finalidad de facilitar la salida de los cargamentos de droga", señala el informe al que tuvo acceso La República.

TAMBIÉN EN VIDEO
El último domingo, el programa Punto Final divulgó unos videos en los que aparece el comandante Rafael Livia Gonzales con su hermano Martín conversando con un narcotraficante sobre supuestas salidas de droga. 

Los videos se suman a las evidencias con las que ya cuenta el fiscal Lucio Sal y Rosas Guerrero sobre la presumible relación de Rafael Livia con el narcotráfico y de acuerdo con su reporte migratorio, él y su otro hermano Víctor -quien trabaja en la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional- registran varios viajes a México, Estados Unidos, Chile, Panamá, Venezuela, Costa Rica, entre otros países.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Sicarios sí buscaban silenciar a testigo de asesinato vinculado al caso Gerald Oropeza

Autoridades de Italia y EEUU desmantelaron red ligada a mafia italiana para la que trabajaba Oropeza

Mejor amigo y 'mano derecha' de Gerald Oropeza rompe su silencio desde la clandestinidad

Foto de cabecera: Andina