Gerald Oropeza ha sido sindicado más de una vez como una de las personas claves en la red de narcotráfico encargada de enviar droga desde el Perú a Europa. Y esto se evidencia en un documento difundido por Cuarto Poder que detalla quién era quién en la organización criminal del prófugo investigado por el presunto delito de tráfico de drogas y lavado de activos.

[Especial: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

Oropeza López y las otras personas que conformaban esta banda delictiva, de las cuales siete de ellas ya cuentan con una orden de prisión preventiva emitida por el Poder Judicial, cumplían diversos roles a la hora de llevar a cabo su ilícito accionar en las inmediaciones del puerto del Callao.

En el caso del 'Tony Montana' peruano, la Policía cree que acopiaba y enviaba la droga del VRAEM al Viejo Continente. Otra de sus funciones era verificar la calidad del estupefaciente y coordinar que el producto llegue bien a su destino.

Esto se evidenciaría en los numerosos reportes aduaneros sobre la entrada y salida de navíos y de containers del puerto del Callao hallados por la Policía en su lujoso Porsche tras la intervención del vehículo en noviembre de 2014, en Breña. 

Entre los documentos incautados había información sobre el listado del código de los containers del navío "San Diego Bridge", con la descripción del tipo de productos embalados, lo cual podría haber servido para la exportación de droga por vía marítima, según fuentes de la Dirandro.

Brian Campos Gutiérrez, a quien se le oye nombrar más de una vez a Gerald Oropeza en sus conversaciones con el capo italiano 'Zazá', es otro de los integrantes importantes de esta organización delictiva.

El papel de Campos Gutiérrez consistía en viajar a distintos países de Europa para recibir el dinero producto de los envíos de droga. Una de las pruebas que jugaría en su contra en las investigaciones sería su registro migratorio.

Otros integrantes de esta red criminal son Roger Javier Poémape Chávez, Christian Gonzalo Valle Ibáñez, David Francisco Hidalgo Sandoval, Carlos Antonio Sulca Cruz y también Luis Miguel Espinoza Oroche, junto a su hijo Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi, alias 'Renzito'.

Cuarto Poder reveló que Espinoza Oroche, dirigente del terminal marítimo y exestibador, era el encargado de entablar contactos dentro del puerto del Callao para introducir la droga en maletas y 'preñar' (camuflar los cargamentos)  los contenedores, mientras que el resto de los antes mencionados se encargaban de la seguridad y de los nexos en Europa.

Asimismo, Poémape Chávez, alias ‘Cabezón’, sería el cabecilla de una mafia de narcos en la que está involucrado el prófugo Gerald Oropeza, además de estar vinculado con la red criminal de Rodolfo Orellana y con el caso de espionaje telefónico en el Callao.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Luis Nava dice no conocer a ningún Oropeza... pero es amigo en Facebook de la madre de Gerald

Sujeto asesinado en San Isidro estaría implicado en atentado al 'narcoporsche' de Gerald Oropeza

Gerald Oropeza se pondrá a derecho, aseguró su abogado