Hoy empezó el paro de 72 horas en la región Arequipa, convocado por sindicatos de trabajadores arequipeños y otros gremios en apoyo a las protestas del Valle del Tambo contra el proyecto Tía María, de la minera Southern Copper.

Muy temprano, en la zona de La Joya decenas de ciudadanos  bloquearon pistas, sobre todo desde el cruce de La Joya hasta la planta de la compañía de lácteos Gloria. El paso vehicular ha quedado obstaculizado a pesar de que un numeroso contingente de policías trata de retirar piedras y llantas quemadas. Lo cierto es que el paso por la Panamericana Sur está interrumpido.

De momento, en la zona urbana de Arequipa los transportistas circulan con normalidad. En tanto, el Terminal Terrestre de Mollendo ha cerrado sus instalaciones. 

Si bien los colegios no han suspendido labores, en la Universidad Nacional de San Agustín algunas facultades han sido tomadas por alumnos en apoyo a los agricultores del Valle del Tambo.

Mientras hay un intenso despliegue de miles de policías en la región, tratando de despejar las vías de tránsito, en Cocachacra hay tensión. Con el paso de las horas, cientos de personas se van plegando a las marchas. En diversas zonas arequipeñas se ha convocado a concentraciones a partir de las 10 de la mañana. En la ciudad de Arequipa los manifestantes planean estar a mediodía en la Plaza de Armas.

Por otro lado, en Puno y Cusco también se han convocado marchas en apoyo a las protestas para mañana y el jueves.

(Fotos: Puerto Bravo Noticias)

Notas relacionadas:

¿Se viene otro "Arequipazo"?

Pérez Guadalupe sobre Tía María: "Los policías y militares no han entrado a imponer el proyecto minero".

6 claves para entender el conflicto por Tía María.