Si con los miles de policías que han estado en Islay se han producido enfrentamientos que han dejado 2 civiles y 1 policía muertos, ¿qué pasará con los militares? El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dice que esta medida no es para imponer a la fuerza el proyecto minero Tía María de Southern Copper, sino para poner "orden".

En entrevista al programa Agenda Política de Canal N, dijo lo siguiente:

La Policía y el Ejército no han entrado a imponer el proyecto minero. Ellos han entrado para restablecer el orden.

El ministro dijo que desde el estallido del conflicto en Islay la posibilidad de enviar a militares a la zona estuvo latente: 

"El tema del ingreso de las Fuerzas Armadas no se descartó. A partir de las 00 horas del sábado 9 de mayo entró en vigencia. Se autoriza el ingreso de militares con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno, y evitar los actos de violencia que se puedan cometer. Es un apoyo a la Policía. No es una cosa nueva".

Dijo también que día a día evaluarán la posibilidad de implementar el estado de emergencia:

"Si fuese necesario que se declare el estado de emergencia, se va a declarar. Hoy ha sido un día tranquilo, veremos mañana".

Sobre los audios difundidos en el que se escucha al dirigente opositor a Tía María Pepe Julio Gutiérrez supuestamente pidiendo dinero a cambio de suspender el paro indefinido, dijo que la empresa minera Southern Copper también será investigada:

"La ministra de Energía y Minas ya lo dijo. Si hubiese alguna cosa censurable, el Gobierno va a tomar cartas en el asunto. Estamos defendiendo un proyecto, no a la empresa minera. Él es el dirigente que pateó el tablero, el lideraba la oposición radical al proyecto minero".

Pérez Guadalupe hace referencia a las declaraciones que Rosa María Ortiz dio al diario La República. “La empresa podría tener algún desliz y eso lo está evaluando el Ministerio de Justicia. El jueves se formalizó la denuncia contra el dirigente por extorsión y el Ministerio está evaluando la responsabilidad de la empresa; en este caso sería por encubrimiento. Calculo que a más tardar el lunes se estará presentando la denuncia”, dijo la ministra de Energía y Minas. No se descarta, entonces, que Southern Copper sea sancionada por esto.

El diálogo en Islay se frustró la semana pasada cuando los cuatro alcaldes del Valle de Tambo y dirigentes opositores a Tía María quisieron poner la condición de que solo se iban a sentar a dialogar si el Gobierno prometía la suspensión del proyecto minero. Pérez Guadalupe opinó al respecto:

"Si bien Southern trae más que sospechas por sus antecedentes, el diálogo se frustró por los dirigentes. El diálogo que propusimos estaba dirigido a los agricultores, no a los delincuentes que atacan policías, bomberos y la propiedad privada. Si se encontrara fallos en este EIA, lógicamente se tomarán medidas. Tenemos que dar garantías a la inversión privada".

Luego de la muerte del brigadier de la Policía, Alberto Henry Vásquez Durand, quien fue atacado por un grupo de manifestantes, el presidente Ollanta Humala decidió el envío de militares a la zona, pero sin declarar el estado de emergencia en Islay. Más de 2,000 militares han llegado a la zona a "apoyar" a los policías en el conflicto socioambiental durante 30 días.

La provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido desde el 23 de marzo pasado en protesta contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper (Grupo México). La primera respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías a la zona y, como consecuencia de ello, se registraron una serie de enfrentamientos que dejan hasta el momento tres muertos y cientos de heridos.


(Foto de portada: Diario El Pueblo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

6 claves para entender el conflicto por Tía María.

Tía María: fotos prueban que policías usaron armas de fuego en Mollendo.

Titulares que mienten: El proyecto Tía María NO tiene fuerte respaldo entre los arequipeños.

Verónika Mendoza: "La suspensión de Tía María es lo único que detendrá la violencia en Islay".

[Video] Mira una nueva 'sembrada' de la Policía a serenos de Cocachacra.

Javier Torres sobre Tía María: "El Valle de Tambo está en un estado de emergencia de facto".

Gastón Garatea sobre Tía María: "Hay instituciones que deben hacer su trabajo para llegar a un entendimiento".