Es la guardiana de su memoria y su legado. Liliana Panizo, viuda de Javier Diez Canseco (JDC) y presidenta del comité promotor de la Fundación del mismo nombre, anunció una serie de actividades en homenaje al excongresista y político de izquierda.

Como anunciamos en LaMula.pe, el lunes 4 de mayo, en el segundo aniversario de la muerte de JDC, se develará un busto en su homenaje en el distrito de Jesús María. El martes 5 de mayo se presentará la publicación Javier Diez Canseco, el internacionalista en la Derrama Magisterial.

En entrevista al programa No Hay Derecho de Ideeleradio, Liliana Panizo explicó el sentido del homenaje e hizo un llamado a la unidad de la izquierda:

"El lunes se cumplen dos años de la partida de Javier. Parece mentira que el tiempo se pase tan rápido. Javier fue una persona que batalló por el tema de la unidad de la izquierda. En este segundo aniversario, es necesario plantear esos temas. Convocar a los diferentes agrupamientos que están de caras a las elecciones. El Perú está atravesando una situación compleja". 

Recordó que JDC acompañó al actual presidente Ollanta Humala en la última campaña electoral creyendo que él si haría los cambios que necesita el país y reflexionó al respecto:

"Alguna vez tuvimos la esperanza de que Humala estuviera a la altura de lo que necesitaba el país. Por eso, yo insisto en el tema de la unidad. La única garantía para que esto ocurra es construir bases desde abajo. Tiene que haber una masa crítica que respalde lo que ofrecemos. El Perú es un país lo suficientemente rico como para que todos ganemos". 

Destacó la vida de JDC y lamentó lo que hizo el Congreso en venganza por haberse convertido en opositor al Gobierno al mantener firmes sus principios:

"Este segundo aniversario es un momento para refrescarnos, para ver el ejemplo que nos dejó un hombre cuya consecuencia, valentía y honestidad estuvieron a toda prueba. Lamentablemente, se creó una situación en el Congreso por razones deleznables. Ahora puedo ver la resolución judicial que aceptaba su reclamo. Finalmente, la justicia le dio la razón a Javier. El Congreso apeló y la Sala ratificó en todos sus extremos y amplió el tema. Ahora solo falta que esto se materialice. Esperamos que para este 4 y 5 podamos tener la satisfacción de este avance".

Dijo que de materializarse la anulación de la injusta sanción a JDC, invertirán el tiempo en ordenar sus archivos de su trabajo parlamentario:

"Nos va a permitir dedicarnos a ordenar sus archivos. Estamos haciendo un trabajo de fichado para entregarlo a la Biblioteca Nacional, para que la gente pueda ver el trabajo parlamentario de más de 40 años de Javier".

Javier Diez Canseco (1948-2013) fue un político de izquierda y congresista que se caracterizó por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la corrupción. Formó parte de Vanguardia Revolucionaria, el Partido Unificado Mariateguista (PUM), Izquierda Unida y fundó el Partido Socialista. 

Llegó a este Parlamento de la mano de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Pero renunció a la bancada cuando el Gobierno dio claras señales de giro hacia la derecha. La gota que derramó el vaso fue el manejo de los conflictos sociales en los casos de Conga y Espinar.

En adelante, se convirtió en un opositor que le exigía al Presidente lo que él ejemplificaba: coherencia política. Esto le pasó factura luego cuando la bancada Gana Perú votó a favor de una injusta sanción en su contra. "Aquí no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios", dijo en su última intervención en el Congreso.

El pasado 14 de abril, la Comisión de Constitución del Congreso concluyó que "se debe declarar nulo el Informe de la Comisión de Ética, así como la decisión del Pleno en la que se estableció la sanción de suspensión por noventa días hábiles, de conformidad con lo dispuesto en los literales 'c' y 'd' del artículo 55 del Código Procesal Constitucional".

El lunes 4 y el martes 5 de mayo se realizarán las actividades en homenaje a JDC. El busto se develará el lunes en el parque Bausate y Meza en Jesús María. Ahí estarán presentes Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, y Nidia Díaz (María Marta Valladares), diputada de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre otros amigos y políticos peruanos.

El martes, en local de la Derrama Magisterial, se presentará la publicación "Javier Diez Canseco, el internacionalista”, con la presencia de los embajadores de Bolivia y Uruguay, Nidia Díaz y Ramiro Escobar (por confirmar).


(Foto de portada: Página 13)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Develarán busto en homenaje a Javier Diez Canseco .

Diez Canseco, el largo camino de la reivindicación .

"Contra el tiempo", el documental sobre la vida de Javier Diez Canseco .

Javier Diez Canseco, un luchador incansable .

La vida de Javier Diez Canseco .

Para continuar el trabajo de Javier Diez Canseco .