Lucha incansable y coherencia a prueba de todo. Con estas palabras, podemos intentar resumir la vida de Javier Diez Canseco (1948-2013), fallecido político de izquierda y congresista que se caracterizó por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la corrupción.

El próximo 4 de mayo se cumplen dos años de su muerte. En su homenaje, se develará un busto en Jesús María. Javier Mujica, abogado laboralista y amigo de Diez Canseco, compartió en Facebook las imágenes del busto.

fotos: javier mujica / Facebook

El busto se develará el lunes 4 de mayo al mediodía en el parque Bausate y Meza en el distrito de Jesús María.

Javier Diez Canseco tuvo una larga trayectoria política. Formó parte de Vanguardia Revolucionaria, el Partido Unificado Mariateguista (PUM), Izquierda Unida y fundó el Partido Socialista.

Llegó a este Parlamento de la mano de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Pero renunció a la bancada cuando el Gobierno dio claras señales de giro hacia la derecha. La gota que derramó el vaso fue el manejo de los conflictos sociales en los casos de Conga y Espinar.

En adelante, se convirtió en un opositor que le exigía al Presidente, lo que él ejemplificaba: coherencia política. Esto le pasó factura luego cuando la bancada Gana Perú votó a favor de una injusta sanción en su contra. "Aquí no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios", dijo en su última intervención en el Congreso.

El pasado 14 de abril, la Comisión de Constitución del Congreso concluyó que "se debe declarar nulo el Informe de la Comisión de Ética, así como la decisión del Pleno en la que se estableció la sanción de suspensión por noventa días hábiles, de conformidad con lo dispuesto en los literales 'c' y 'd' del artículo 55 del Código Procesal Constitucional".


(Foto de portada: Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Diez Canseco, el largo camino de la reivindicación .

"Contra el tiempo", el documental sobre la vida de Javier Diez Canseco .

Javier Diez Canseco, un luchador incansable .

La vida de Javier Diez Canseco .