El 'outsider de moda' y candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, tuvo una larga conversación con los periodistas Glatzer Tuesta y Ernesto de la Jara. En el diálogo se tocaron algunos temas de coyuntura política. Asimismo, Guzmán expuso algunos puntos importantes sobre su propuesta de gobierno para el país. A continuación, un breve resumen.


 Lucha contra la corrupción

"El presidente Paniagua en solo un año procesó a más personas que los tres presidentes anteriores". Con esta frase Guzmán enfatizó su voluntad de luchar contra la corrupción y la impunidad. Puso como ejemplo, las redes que contruyó Gerald Oropeza en la Fiscalía. Asimismo, criticó el uso indebido de los gastos de representación de los congresistas de Fuerza Popular. Guzmán reconoce que los peruanos desconfían de la justicia:

"La impunidad ha llegado a tal punto que cada uno hace lo que le da la gana. Deberíamos tener casos emblemáticos para mostrarle a la población que las cosas puede cambiar. [...] Ha llegado a tal nivel la corrupción que ya las personas no saben lo que es correcto o incorrecto".

Ante ello, Guzmán quiere implementar una política que combata este flagelo de manera imparcial. Por lo pronto, el candidato quiere predicar con el ejemplo:

"Hemos decidido internamente que vamos a publicar dos declaraciones juradas de nuestros 130 candidatos al Congreso. La primera que liste todos los potenciales conflictos de interés que puedan tener los postulantes. Y que no nos sorprenda que un candidato nuestro, o de otro partido, presida la Comisión de Educación cuando es también propietario de una universidad privada [¿una indirecta a Acuña?]. La segunda es una declaración jurada [que informa] si pasa alimentos a sus hijos en caso tenga responsabilidades fuera del hogar. Cosas de este tipo".

¿ Y dentro del Congreso?

El líder de Todos por el Perú está favor de impedir que ciudadanos con procesos vinculados al narcotráfico- entre otros delitos graves- no puedan postular al Congreso. "Y esta reforma debe darse al principio de un gobierno", acotó. Asimismo, se mostró a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en el sector público.

La clase media : ¿el punto de apoyo?

Para Guzmán, el desarrollo del país tiene que partir de la clase media que representa el 50% y 70% (dependiendo del tipo de medición).  Para él, los cambios que se generan en los países parten del empoderamiento de este grupo poblacional. Para comenzar, habría que cambiar el enfoque economicista de la medición de INEI. Así, apuntó que en el Perú se pueden tener ingresos medios pero carecer de servicios elementales. 

"Estamos hablando de una clase media que crece pero muy vulnerable. Ese es el lugar desde donde debemos empezar a trabajar. El progreso comienza ahí. Nosotros buscamos crear ciudadanía. Creemos que en el último años, el peruano ha elevado su calidad de consumo pero ha elevado su calidad de ciudadanía. Nuestra tarjeta de crédito vale más que nuestro DNI. Cuando uno fortalece a la clase media, no solo la hace crecer económicamente, sino que la hace consciente de sus derechos, las empodera".

Reformismo

Cuando fue consultado sobre su orientación política, Guzmán repitió el manoseado discurso de "no somos ni de izquierda ni de derecha". No obstante, sí resaltó que el país necesita reformas para garantizar los derechos para todos los peruanos, como el tema de la Unión Civil, a la cual reafirmó su apoyo (aunque no tuvo una respuesta clara sobre la despenalización del aborto en casos de violación).

"Para nosotros no tiene contenido decir si somos de centro, izquierda o derecha. Somos un partido reformista que lo que quiere es darle derechos por igual a todos. Que las cosas en el Perú no ocurran por el poder de algunos sino por el poder de todos".

Las actividades extractivas

El 'candidato de moda'  apuesta por diversificar la económica en el Perú. Si bien cree en la gran inversión, incluida la minería, Guzmán sostiene que esta puede convivir con otras actividades productivas, como la agricultura. Consideró que si algunos proyectos mineros, como Tía María, tienen enfrentamientos contra la población, se debe a los errores del Estado. De esta manera, el candidato presidencial consideró que dicho proyecto minero puede llevarse a cabo:

"El problema viene de un mal manejo. El segundo Estudio de Impacto Ambiental nos dicen que incluye las observaciones del primero (que tiene 180 observaciones de un organismo de la ONU). No se ha explicado a los grupos de interés que, efectivamente, las observaciones se han incluido. Yo creo que si eso ocurre, el proyecto podría continuar".

Sin embargo, también indicó que hay empresas que tienen un comportamiento negativo con el medio ambiente. Así, tomó como ejemplo los antecedentes de contaminación de la empresa Southern Copper. Eso sí, al igual que otros candidatos culpó a los grupos radicales de estar detrás de las protestas sociales.

Los servicios productivos

El líder de Todos por el Perú, tiene clara la razón de la desaceleración económica:

"La causa de la desaceleración es que hemos puesto todos nuestros huevos en la misma canasta. El 65% de nuestras exportaciones son piedras (minerales). No hemos diversificado nuestra economía. [...] No hemos hecho nada".

Y esta es su receta (a largo plazo):

"Hemos planteado una propuesta que se llama 'La ventana del progreso'. Esta es una ventanilla única donde los empresarios de todo tamaño reciben cientos servicios empresariales y productivos que el día de hoy en el Perú no existen. Por ejemplo, hemos firmado 18 Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, el Estado no nos da ningún servicio para saber cómo exportar a estos países o bloques. Necesitamos asistencia técnica y servicios tecnológicos para que las empresas crezcan y se diversifiquen".

"Yo sí tengo claro lo que quiero hacer"

Guzmán se diferenció del actual jefe de Estado, Ollanta Humala,  señalando que tiene convicciones propias (en clara referencia a la 'derechización' del mandatario). 

En ese contexto, el candidato presidencial remarcó que él tiene el coraje para llevar a cabo los cambios que él y su equipo tienen en mente. Recordó, además, que para reformar el Estado se necesitan muchas manos.

"Los ministerios los controlan los mandos medios. Cuando haces ese  mapeo llegas a 500 personas. De esa cantidad, nosotros tenemos 380 personas ya identificadas. Fuera de país, del interior,en el sector privado y también en el Estado."

Chavín de Huántar

Sobre el proceso que siguen los familiares de terroristas- presuntamente asesinados extrajudicialmente luego de la operacion Chávin de Huántar- contra el Estado peruano, Guzmán señaló lo siguiente:

"En el caso de Chávin de Huántar creo que estamos persiguiendo a las personas incorrectas [...] Yo recordé ese día [cuando se llevó a cabo el rescate]  que estaba muy agradecido".

Tras escuchar esta respuesta, Tuesta le recordó que la CIDH solo determinará si hubo o no ejecuciones extrajudiciales. "Los comandos no tienen nada que ver con este tema", remarcó el conductor de No hay derecho. No obstante, Guzmán declaró que está en contra de retirarse del mencionado organismo jurídico.


notas relacionadas en lamula.pe:

Julio Guzmán, el outsider que ahora dice que no es outsider: "vamos a apoyar la Unión Civil"

Se viene... guerra de 'outsiders'

Julio Guzmán: “Keiko representa todo lo que su padre representa”