Hoy se cumplieron 18 años de la operación Chavín de Huántar, acción militar con la que se puso fin al cautiverio de 72 rehenes que estuvieron en manos de miembros del MRTA por 126 días en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Sin embargo, la muletilla que sigue año tras año a los informes que recuerdan el hecho, es aquella que reza que 'dicha actuación heroica por parte de los comandos se ha visto empañada por las denuncias de supuestas ejecuciones extrajudiciales' a emerretistas ya rendidos. Algo que se ve reforzado en estos días en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha realizado la última fase del proceso que sigue en este caso y cuya sentencia se dará a conocer este mismo año.

Muchos repiten hasta el hartazgo que todo se trata de una prueba de ingratitud hacia los comandos y otros tantos, en el límite de sus pasiones, insisten en la tesis de que 'terrorista es terrorista y por eso debe morir'. Así que si no quieres quedar en ridículo por si se te ocurre involucrarte en una discusión del tema, aquí algunos puntos para entenderlo.

1.- En la Corte-IDH se ha demandado al Estado, NO a los comandos.

Uno de los errores en el que más han contribuido los medios de comunicación, que en más de una ocasión han deslizado que con el proceso ante la Corte de Costa Rica (y los que se siguieron a nivel nacional), se está buscando hacerlos pasar de héroes a villanos.

Para muestra un botón. Esta captura es de hoy mismo del programa NPortada.

No, pues. La Corte-IDH  no establece responsabilidades individuales. Los comandos no serán hallados 'culpables' o 'inocentes'. Lo que determinará es si se llevó a cabo un proceso justo para esclarecer si hubo o no ejecuciones extrajudiciales tras la operación de rescate.

2.- ¿Hubo o no ejecuciones extrajudiciales?

Al considerar que no se realizó un debido proceso en el fuero civil, los familiares de los emerretistas Eduardo Cruz Sánchez, 'tito', Salomón Peceros Pedraza y Herma Meléndez Cueva, acudieron hasta la Comisión Interamericana denunciando que no se había logrado establecer responsabilidades en el caso de las ejecuciones extrajudiciales contra estos. 

Los distintos peritajes a los cuerpos no dejaron claro si en el caso de Peceros y Meléndez las ejecuciones fueron realizadas, pero el hecho de que 'Tito' solo presentara un disparo en la nuca, ha sido una evidencia que ni los abogados de Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermosa Ríos pudieron refutar durante el proceso en su contra. 

"Hay prueba de que existe homicidio, pero no que Nicolás Hermoza Ríos sea el responsable", señaló César Nakasaki. Mientras, Estela Valdivia argumentó que aun admitiendo que hubo asesinato no podría demostrarse que su cliente era culpable. Ninguno basó su defensa en el supuesto de que 'Tito' no fue ejecutado.

3.- ¿Es Hidetaka Ogura el único testigo?

El diplomático fue quien aseguró ver rendidos a Peceros y Meléndez mientras era rescatado por los comandos. Asimismo dijo ver cómo dos policías asignados a una de las casas aledañas, llevaron nuevamente al interior de la residencia a 'Tito' luego de que algunos rehenes advirtieran que pretendía escapar junto a ellos. 

Ogura ha sido calificado de proterrorista e incluso objetado por el Gobierno japonés. Sin embargo, los policías Marcial Torres y Raúl Robles han sostenido su versión durante todos estos años, según la cual aseguran que se comunicaron por radio con Jesús Zamudio Aliaga y que este ordenó que lo entregaran a un 'comando' que él enviaría. 

La pregunta es inevitable: ¿puede acusarse a estos policías también de proterroristas? ¿Por qué mentirían?

A esto hay que sumar que el propio jefe del operativo, general José Williams Zapata, expresó que al término del rescate se le reportaron la muerte de los 14 emerretistas, pero que él solo conoce cómo murieron 13. En el juicio oral y después, en una entrevista con Nicolás Lúcar en el programa Punto Final, aseguró que no sabe cómo murió ‘Tito’. 

—No sé qué pasó exactamente con ‘Tito’ —dijo—. No sé si salió o no salió: nadie me lo explicó. Pienso que en el proceso judicial debe quedar claro.


4.- En el juicio en el fuero militar que absolvió a los comandos no se investigó la muerte de 'Tito'.

En la sentencia del año 2003 se dio cuenta que no hubo responsabilidad sobre la muerte de 13 emerretistas... menos Cruz Sánchez. Es decir, el único presunto asesinato con más indicios para ser probado fue visto únicamente en el proceso que por lo vía civil se le siguió a Montesinos, Hermoza y la gente del SIN.


5.- ¿Son lo mismo los comandos que los denominados 'gallinazos'?

Desde el SIN se habría dirigió un operativo paralelo al de los comandos, destinado a actuar luego de la operación de rescate encargado del repase de los emerretistas, además de realizar filmaciones y acondicionar el terreno para  la llegada de los jueces militares. Quienes estarían detrás de dicho grupo serían Roberto Huamán Azcurra y el hasta hoy prófugo Jesús Zamudio Aliaga. Curiosamente este último fue el único considerado por la Tercera Sala Penal Liquidadora como responsable de la muerte de 'Tito'. Vladimiro Montesinos , Nicolás Hermoza Ríos y Huamán Azcurra fueron absueltos.

El mismo Williams Zapata ha dicho en una reciente entrevista a Perú21 que de haber existido los 'gallinazos' -hay pruebas gráficas que lo demostrarían-, estos no estaban bajo su mando.

"De este tema se habló bastante sobre todo al principio del proceso, se dijo que tras el operativo se presentaron hombres con pasamontañas, con cámaras y tomando fotografías, yo le puedo decir que esos hombres (los ‘gallinazos’) no estaban bajo mi mando, y así lo he aclarado siempre, sino que pertenecían a otro ámbito, que es el de Inteligencia".


Entonces, concluyendo.

¿Cuántas presuntas ejecuciones extrajudiciales existieron? Tres

¿Cuántas han sido prácticamente indiscutibles durante los procesos llevados a cabo? Una, la de 'tito'.

¿Se acusa directamente a los comandos? No, se le reclama al Estado un debido proceso. Lo que la sentencia podría traer como consecuencia es el inicio de un nuevo juicio con las garantías que este requiere.

¿Alguien deja de reconocer por todo esto la valentía y accionar de los más de 140 comandos que rescataron a los rehenes? Nadie. Se trata solo de una cosa: conocer la verdad.


Si aún sigues perdido, te recomendamos esta entrevista:

Y sí después de verla, lo sigues estando... LEE


Chavín de Huántar: el muerto que habla

"¿Me vas a dejar hablar?"

Chavín de Huántar: Una historia por esclarecer

Chavín de Huántar: armando el rompecabezas

Los 'gallinazos' del rescate en la Embajada de Japón

Revelan fotos de "Los Gallinazos" en el operativo Chavín de Huántar

Estado reconoció ejecuciones; comandos Chavín de Huántar las niegan