Parece que las críticas de los últimos días respecto a sus posiciones ambiguas y respuestas tibias y poca claridad respecto a quienes están detrás de su campaña, no han hecho que Julio Guzmán cambié su discurso. Aprovechando el repentino mediatismo provocado por su lanzamiento a la presidencia de la República, Agenda Política lo entrevistó para obtener lo mismo que el resto de periodistas: poca claridad.

Ni sí, ni no, el 'candidato outsider' -que ahora aclara que él nunca se autodenominó así, aunque no puede negar que lo ha aprovechado hasta el hartazgo-, solo dio una respuesta concisa sobre un tema que a pocos les gusta tocar. Agárrate Cipriani, Guzmán está a favor de a Unión Civil.

"Vamos a apoyar la unión civil (...) lo que yo he dicho es que yo he sido criado católico pero tengo muy claro que este es un asunto de derechos".

Pero tranquilos, no se emocionen. Está claro que el candidato Guzmán se ha visto presionado a pronunciarse a favor de un proyecto -que esta semana fue archivado en la Comisión de Justicia-, porque sabe que detrás de este existe un sector importante de votantes que podrían aguarle el pastel de la candidatura antes siquiera de que esta se consolide. Porque eso sí, respecto al matrimonio igualitario o la adopción de niños por parte de homosexuales tenemos al mismo del inicio: no sabe, no opina.

Pero, ¿qué más dijo? Aquí las últimas del outsider que ya no quiere que le digan outsider.

"Yo creo que Alonso Segura debe continuar hasta el final del Gobierno para dar señal de estabilidad"

"Subiré el sueldo mínimo a S/.850"

"Hay una institución, que es el MEF, que aparentemente decide quién es o no una institución en el país (...)Es una de las mayores piedras en el zapato para el desarrollo de un país"

" -Uno no necesita ser conocido para ser una persona brillante y honesta -¿quiere decir que usted es brillante y honesto?  -No, yo no he dicho eso"

"Los antimineros y oportunistas extremistas aprovechan los errores el Estado. Están azuzando en base a errores concretos que comete el Estado. Creo que están aprovechando demandas muy concretas de la población. Las cosas en el país se hacen a las patadas"

"Estamos conversando con Gino Costa, con Juan Sheput, Carolina Lizárraga, todas estas personas, además de nuevas, representan un cambio generacional y que apuesta por una nueva opción. Uno no necesita ser conocido para preparar un equipo competente"

"La ley pulpín fue un error, por no entender que la única forma de llevar a los jóvenes al empleo no es reduciendo sus derechos laborales sino capacitándolos" 

"La desaceleración es la consecuencia de haber metido los huevos en la misma canasta. Yo he sido uno de los promotores de la diversificación"

 "-¿Se la jugaría por Tía María? ¿Por Conga? -Me la jugaría por la inversión privada y por resolverlo"

-"¿Indultaría a Alberto Fujimori? -No, solo por un caso humanitario. -¿Debería quedarse en la cárcel? -Yo creo que sí"

Sobre Venezuela: "Es un ejemplo que el Perú no debería de seguir. Quiebre de la democracia, en los derechos de las personas que hay que verlo con mucho cuidado"

"Los congresistas deben ser reelegidos, les da experiencia y conocimientos"

"Yo no soy partidario de la pena de muerte para nada"

"No hemos definido cuáles son las funciones de la primera dama. Hay que incorporarla al Estado"

"Todo presidente debe pronunciarse sobre todos los temas"


Sí, lo sabemos. Demasiado Aburrido.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Entrevista a Julio Guzmán por Pedro Salinas

Julio Guzmán, más de lo mismo

Julio Guzmán, el candidato del PUM para Arriba

'Brad Pizza' quiere ser el outsider del 2016