¿Dialogante? ¿conciliador? Cuando Pedro Cateriano llegó a la presidencia del Consejo de Ministros, sus críticos cuestionaron su agresividad para expresarse contra la oposición, el fujimorismo y el aprismo específicamente. Luego, prometió cambiar y asumir una posición más dialogante. Así, inició la ronda de conversaciones con los líderes de las principales fuerzas políticas, llegando a reunirse incluso con Keiko Fujimori y Alan García. Si bien esta es una muestra de un giro en su actitud, esto no lo aplica cuando se trata de ciudadanos que protestan contra proyectos mineros.

- Lee también: 6 claves para entender el conflicto por Tía María.

Desde el 23 de marzo, la provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido en protesta contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper. Hasta el momento, se han reportado más de 20 heridos, la mayoría de ellos víctimas de perdigones disparados y bombas lacrimógenas lanzadas por algunos de los 2, 000 policías que envió el Gobierno a la zona.

Se esperaba que la misma estrategia de diálogo y conciliación se aplique en el caso de este conflicto socio-ambiental. Sin embargo, solo hemos encontrado una posición radical del Gobierno. Si a los opositores se les califica como "radicales" por oponerse tajantemente a Tía María; al Ejecutivo, representado en Cateriano, también podemos llamarlo "radical" por impulsar, pese a la oposición ciudadana, el proyecto minero. La diferencia es que el Estado tiene la obligación de respetar los derechos ciudadanos, y uno de ellos es el derecho a la protesta.

Cateriano, como Jefe del Gabinete, ha pedido al Poder Judicial y al Ministerio Público que actúen para que los detenidos en Islay no salgan libres. No toma en cuenta que muchos de ellos han sido detenidos arbitrariamente y tampoco se pronuncia sobre los heridos que hay hasta el momento. “Exhorto al presidente del Poder Judicial y la Fiscalía para que apliquen la constitución y la ley”, dijo en tono enfático en conferencia de prensa.

Hoy, miércoles 15 de abril, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo; y el ciudadano Roger Ramos Flores, fueron detenidos por la Policía y fueron trasladados a la sede de Seguridad del Estado. La semana pasada, el Juzgado de Mollendo, determinó liberar a 13 detenidos durante las protestas contra Tía María.

El Jefe del Gabinete, en lugar de pedir responsabilidad a los policías en las detenciones, para que estas no sean arbitrarias, ha pedido que los que actualmente se encuentran detenidos no salgan libres, adelantándose a las investigaciones fiscales y judiciales que están pendientes.

Estamos ante un presidente del Consejo de Ministros que solo se muestra dialogante frente a las fuerzas que le podrían traer algún beneficio político, pero que frente a la ciudadanía que se manifiesta en las calles, aplica la "mano dura". Cateriano es, quizás, el último Jefe del Gabinete, de un Gobierno que culminará con el apoyo de los grandes empresarios, pero con el rechazo ciudadano, no solo por los proyectos que se pretenden imponer, sino por las leyes que ponen en peligro al medio ambiente y a los pueblos indígenas.

Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Este proyecto de Southern Copper tiene estimada una producción de 120 mil toneladas de cobre por año y una inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado para finales del 2011, pero ya han pasado cuatro años y el proyecto no se ejecuta debido a la oposición ciudadana.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué debería hacer el Gobierno para salvar el proyecto Tía María?

Inicio de operaciones de Tía María se posterga para finales del 2017.

6 claves para entender el conflicto por Tía María.