Tía María tendrá que esperar. Un cable de Bloomberg -publicado por Gestión- señala que el inicio del proyecto minero de Islay se ha postergado para finales del 2017 o inicios del 2018

Óscar González Rocha, director ejecutivo de Souther Copper, indicó que la empresa espera tener la licencia de construcción para el proyecto en mayo o junio de este año, y saludó que el Gobierno peruano está más activo para buscar una solución al conflicto por Tía María.

“Southern Copper está listo para empezar Tía María una vez que consiga la licencia de construcción”, señaló

Como se recuerda, el comienzo de la producción de referido proyecto estaba previsto inicialmente para el 2016.

En tanto, en la provincia de Islay, la tensión está al tope. Desde hace varias semanas, se ha reportado enfrentamientos entre la población arequipeña que rechaza el proyecto minero y la Policía. Las fuerzas del orden incluso han detenido a muchas personas que no estaban involucradas con las protestas (tal como informamos el viernes).

Por su parte, el Gobierno continúa esforzándose para convencer a Islay de la viabilidad del proyecto minero. Para hoy está programada la instalación de dos submesas en Mollendo (capital de la provincia de Islay) para tratar el problema del agro y la eventual ejecución de Tía María.  La cita contará con la presencia de los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Desarrollo Agrario, Jorge Montenegro. 

No obstante, el alcalde provincial Richard Ale no asistirá a este encuentro, una decisión compartida por los alcaldes distritales de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia. Todo ellos opositores al proyecto Tía María.

Se espera, además, la presencia de Pedro Cateriano, anunciada por Martín Carbajal, funcionario de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM). Pero la presencia del premier genera desconfianza en algunas figuras políticas, a raíz de su apoyo a Southern Copper. Verónika Mendoza expresó así su molestia: 

"Sus declaraciones respecto a que esto sería un problema de ONG en la misma lógica de los azuzadores externos de la conspiración internacional. Creo que ahí no ha entrado con buen pie y creo que estas declaraciones resultan totalmente incoherentes con este proceso de diálogo que pretende promover el Ejectivo en estos días".

Finalmente, La División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) envió 1,000 agentes a Islay  para evitar un posible bloqueo de carreteras.

[Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto Tía María aquí]

[Con información de Perú 21]

[Foto de portada: Andina]