El fin de semana, representantes del Poder Ejecutivo presentaron en Arequipa un documento con el objetivo de demostrar que las observaciones al primer Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María habían sido resueltas en el segundo. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aclaró que el proyecto de Southern Copper no será consultado.

- Lee también: 6 claves para entender el conflicto por Tía María .

En declaraciones al programa Agenda Política, Pulgar Vidal señaló:

"El documento indica cómo se han superado cada una de las observaciones al primer EIA. Las consultas populares no son un mecanismo válido para la aprobación de un estudio. Esto ni siquiera constituye una forma de obtener la licencia social. Este no es un mecanismo legítimo para establecer el diálogo y obtener la licencia social".

Cuando el periodista Enrique Castillo le preguntó sobre la consulta previa en zonas donde hay proyectos mineros, Pulgar Vidal dijo que eso dependerá de la Base de Datos de Pueblos Indígenas:

"La consulta previa no está definida para actividades específicas. Esta definido para cuando se puedan afectar derechos de pueblos indígenas. Yo estoy de acuerdo a que se aplique la consulta, siempre y cuando sea de acuerdo a la ley y a la Base de Datos".

¿Por qué el ministro del Ambiente y el Gobierno apoyan el proyecto de Southern Copper? Pulgar Vidal responde:

"Lo que estamos apoyando es que Tía María tiene un EIA que ha levantado las observaciones del primer estudio. Además, hay que aclarar que el tajo abierto no estará en medio del Valle del Tambo, sino a kilómetros y tampoco estará al mismo nivel. Tampoco habrán relaves mineros".

Respecto al manejo de los conflictos sociales por parte de esta gestión, dijo:

"Hay conflictividad en los últimos cuatro gobiernos. No es cierto que los conflictos explotaron en este gobierno. Por ejemplo, en el 2011, en el gobierno anterior, estalló el conflicto por Tía María. También ocurrió lo mismo con Conga, que fue herencia del gobierno pasado. Nosotros hemos solucionado el conflicto por las Cuatro Cuencas".

La provincia de Islay está en paro indefinido desde el 23 de marzo pasado en protesta contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper, ubicado en el distrito de Cocachacra.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

6 claves para entender el conflicto por Tía María .

Pulgar Vidal sobre Tía María: "El Perú tiene experiencia en minería a tajo abierto" .

Yamila Osorio sobre Tía María: "No vamos a permitir ningún proyecto que le haga daño a la agricultura" .

Pulgar Vidal sobre Tía María: "El segundo EIA tomó en cuenta las observaciones de la UNOPS" .