Buscan una solución. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, fueron a Arequipa para reunirse con la gobernadora regional, Yamila Osorio, y tratar el tema del conflicto por el proyecto minero Tía María de Southern Copper.

En conferencia de prensa, Pulgar Vidal anunció que el Gobierno ha preparado un documento con análisis técnicos que sostiene que las observaciones que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) al primer Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fueron resueltas:

 “Los cuestionamientos que se hacen actualmente a Tía María se refieren a las observaciones al primer EIA que fue desestimado en el 2011. Vale la pena precisar que el Ministerio de Energía y Minas ha preparado un análisis profundo y técnico para determinar y difundir información en relación al segundo EIA, que tuvo en cuenta las más de 100 observaciones. Por ejemplo, a las observaciones sobre depósitos de sulfuros, desalinización de aguas, la geomembrana, y la cercanía a las zonas agrícolas. El trabajo del MEM trata observación por observación y ha sido concluido. Este análisis va a ser presentado el viernes 10 de abril para atender y despejar todas las dudas sobre este proyecto”

¿Será esta la solución al conflicto? Muchos de los opositores pedían que el Gobierno muestre las pruebas de que las observaciones al primer EIA fueron subsanadas correctamente. Veremos cuál será la reacción de las organizaciones sociales luego de analizar el nuevo documento.

El proyecto minero Tía María pretende desarrollarse en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Tiene estimada una producción de 120 mil toneladas de cobre por año y la inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En el 2011, el primer EIA recibió más de 100 observaciones del UNOPS. En agosto del 2014, el MEM aprobó el segundo EIA. Recién ahora van a difundir información técnica al respecto.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo le da el visto bueno al ministro Pedro Cateriano.

Pedro Cateriano sobre Tía María: "El Perú es un país minero".

Yamila Osorio: "Es urgente que el premier Cateriano asuma como prioridad la solución de Tía María".

6 claves para entender el conflicto por Tía María.