Dice que no hay peligro de contaminación. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que el proyecto minero Tía María de Southern Copper no representa un peligro para la provincia de Islay.

En declaraciones al programa La Hora N, Pulgar Vidal dijo:

"Este es un proyecto que viene del año 2003. Tiene 12 años de maduración. En el 2011, se desestimó el primer EIA. El informe del UNOPS nunca mencionó nada que hiciera pensar en la inviabilidad del proyecto. Plantea recomendaciones, nunca plantea la inviabilidad. El nuevo EIA recoge las observaciones al primer estudio y fue aprobado en el 2014. El Ministerio de Energía y Minas presentará un estudio que demostrará que sí se subsanaron las observaciones. La población de Islay no se debe dejar confundir. Las observaciones corresponden al primer EIA que fue desestimado".

En el 2009, se presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y recibió 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS). En agosto del 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo EIA sobre Tía María. Recién el próximo viernes 10 de abril, el Ejecutivo presentará un documento que demostraría que se subsanaron todas las observaciones.

ministro del ambiente, manuel pulgar vidal / pcm

El ministro del Ambiente dijo que Islay no debe temer por el proyecto, ya que se trata, según indica, de un proyecto con tecnología moderna que no contaminará el agua ni el aire. Afirmó que:

"Las actividades mineras que afectan el aire son la fundición y refinería, y eso no hay en Tía María. Lo que hay es un proceso que tiene óxido de cobre y sulfuro de cobre. No hay relaves mineros. No hay un problema de la calidad de aire. Lo que sí hay es polvos y ruidos,  y eso se va a manejar adecuadamente. Este no va a ser el primer tajo abierto en nuestro país, ya tenemos varios y se han manejado bien. El Perú es un país que tiene experiencia con tajos abiertos. Aquí se usan geomembranas impermeables".

Experiencias con tajos abiertos hay en nuestro país. La misma empresa de Tía María, Southern Copper, ya tiene un tajo abierto en Toquepala, al igual que Yanacocha en Cajamarca, Antamina en Ancash, y, el famoso tajo "Raúl Rojas" de Cerro de Pasco. Aquí las pruebas:

cerro de pasco / anfrix.com

cerro de pasco / la ultima reina

tajo abierto en cajamarca

Y un documental que trata el problema de la minería a tajo abierto, específicamente en Cajamarca: “A tajo abierto” (Open pit), dirigido por el cineasta uruguayo Gianni Gabriel Converso.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alejandro Toledo: "Es riesgoso depender de las actividades extractivas".

Yamila Osorio sobre Tía María: "No vamos a permitir ningún proyecto que le haga daño a la agricultura".

6 claves para entender el conflicto por Tía María.

En Nicaragua, también protestan contra la minería a cielo abierto.

"A Tajo Abierto" fue presentado en el Congreso de la República.