En estos momentos nuestro país vecino, Chile, es uno de los que ha decidido tomar el liderazgo de repensar y reformular las leyes sobre drogas, en específico, la ley penal vinculada al cannabis. Hace unos días la comisión de Salud de la Cámara chilena aprobó el proyecto de ley que permitirá el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos y también recreativos.
Esto es lo que propone el mencionado proyecto, que se conoce por las declaraciones del diputado Juan Luis Castro, también presidente de dicha comisión, tomadas por La Tercera:
Uso por prescripción médica de la cannabis en sus distintas formas. Nunca un menor de 18 años va a poder fumar marihuana terapéuticamente que no sea bajo otras fórmulas distintas que no sean inhalatorias...
Se autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio. Va a estar en manos de las autoridades sanitarias que se cumpla esta disposición. Del mismo modo se permite la tenencia de hasta 10 gramos, aunque se prohíbe su consumo en la vía pública...
...ni siquiera en los espacios en los que uno podría fumarse un cigarrillo de tabaco se podrá fumar 'marihuana'.
El camino que debe seguir este proyecto para su normalización es que sea discutido en la Sala de la Cámara de Diputados, la cual deberá pronunciarse sobre la disposición y el contenido del texto, sobre los cuales podría hacer modificaciones. Luego, la moción pasará al Senado. El diputador Castro es optimista y cree que en un unos meses se aprobaría.
A pesar de que esto representa terrenos ganados en materia de derechos, en específico, al refuerzo y protección de la libertad que tienen los chilenos de ser responsables para cultivar y usar cannabis, el Ejecutivo ya ha puesto en boca de sus portavoces una posición contraria al proyecto.
Lo que ha dicho el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, según nos informa Biobiochile, es que el Ejecutivo no está de acuerdo con permitir el cultivo para fines recreativos y sólo apoya la plantación de cannabis con fines medicinales.
Tanto como La Tercera y Biobiochie, así como el portal de noticias web Emol, han rescatado la crítica de varios diputados que han dicho que el Ejecutivo fue invitado a varias veces a la Comisión para discutir el proyecto, no obstante tan solo asistieron en dos oportunidades. Esto ha sido rechazado por la misma ministra de Salud, Carmen Castillo, quien ha dicho que en realidad nunca fueron invitados.
Quizá esta postura actual del ejecutivo, que difiere con la Bachelet de inicios de su gobierno, más progresista en materia de políticas de drogas, se deba a la actual prioridad general del gobierno central de Chile, el cual se encuentra en medio de un escándalo reciente y nada ligero: el hijo de la actual mandataria, Sebastián Dávalos, fue citado a declarar ante la Fiscalía chilena por un posible caso de corrupción vinculado al negocio inmobiliario. Es probable entonces que sus comunicaciones estén enfocadas en estos días en aquello que alivie el impacto negativo de su imagen, por dicho caso, y el debate acerca de las leyes sobre drogas hasta ahora sigue siendo un tema polémico.
- No hay primera sin segunda
Sin embargo, hay avances que no pueden negarse, y que van en paralelo al debate público en torno a la Ley 20000 (como algunos prefieren llamarla #MalditaLey20000). Las autoridades de La Florida, en Santiago, realizaron el martes 7 de abril la recolección de la primera cosecha de cannabis para usos medicinales de América Latina. Como ya habíamos informado, esta plantación obtuvo un espacio municipal para su desarrollo así como una autorización gubernamental para que el proyecto se concrete, en setiembre de 2014.
Los cogollos de las 400 plantas ya recolectadas -son los arbustos que sobrevivieron de 850 semillas plantadas- serán procesados para obtener el aceite analgésico, que se empezará a suministrar gratuitamente a los enfermos con problemas oncológicos a partir de enero de 2016.
El tratamiento con este aceite analgésico "mejorará significativamente la vida de los enfermos, pues rebajará las náuseas y vómitos producto de la quimioterapia y de los medicamentos y les devolverá el apetito", dijo a Efe la directora del área de salud de la municipalidad santiaguina de La Florida, Verónica Fuller, quien también participó en las tareas de recolección.
"Desde que consumo cannabis tengo una mejor calidad de vida", señaló Cecilia Heyder, diagnosticada con lupus hace cinco años y una de las primeras enfermas a quien las autoridades chilenas otorgaron el permiso para importar medicamentos hechos a partir de cannabis.
Heyder será una de las beneficiadas del fitofármaco que, a su criterio, le permitirá dejar de utilizar analgésicos convencionales con efectos secundarios "devastadores".
Esto fue lo que sucedió el martes:
Y no hay primera sin segunda, ya que las autoridades agrícolas de Chile (Servicio Agrícola Ganadero o SAG) autorizaron a principios de enero a una empresa del país para cultivar cannabis sativa para investigación y producción de medicina.
Esta segunda siembra se realizó en instalaciones de la empresa autorizada, Agrofuturo, en la comuna de Los Ángeles, ubicada en la región del Biobío, a 550 km al sur de Santiago. Por razones de seguridad no se ha especificado el lugar exacto de la siembra ni cuándo empezó la siembra. Está a la expectativa entonces la segunda cosecha autorizada con fines medicinales en Chile.
- Para considerar
- El proyecto del ley para autocultivo nace cuando dos mociones parlamentarias terminaron por sintetizarse en una sola.
- Lo que busca dicho proyecto en Chile es modificar la Ley 20000 para garantizar la libertad de elección de los usuarios. Al igual que la ley del Código Penal peruano vinculada a la 'marihuana' y otras drogas, la ley chilena tiene la misma contradicción: garantiza a medias la posesión de cannabis para uso personal, sin embargo penaliza la producción o comercialización de la misma (¿cómo la consigues sin ser criminalizado?).
- En Chile hay un fuerte activismo cannábico (como Cultiva tus derechos-Movimental, Cannabis Chile, y muchos más), grupos de ciudadanos organizados que han impulsado con sus distintas manifestaciones este proyecto de ley, asimismo para que toda la información necesaria en torno a esta planta sea visible en distintos medios de comunicación.
- Un sondeo de finales del 2014 concluyó que dos de cada tres jóvenes están de acuerdo con la despenalización de la 'marihuana' en Chile.
(Foto de cabecera tomada de theclinic.cl)
Notas relacionadas:
Chile: un nuevo lugar para la marihuana
10 hallazgos sobre la marihuana que los 'antidrogas' no quieren que sepas