#ElPerúQueQueremos

foto: sensiseeds.com

Lo que Cedro sí te dice de la marihuana

Esta es la información que esta institución, que aborda los problemas por consumo de drogas, circula y comparte con nosotros.

Publicado: 2014-06-02

El Centro de Investigación y Educación para la prevención del Abuso de Drogas (Cedro) se ha posicionado como una de las instituciones más reconocidas, desde los años ochenta, en promover la lucha contra el consumo de drogas legales y ilegales, sobre todo, en jóvenes y menores de edad. 

Sin embargo, su tarea educadora se ha visto sobrepasada, por el debate abierto desde otros países respecto a liberar el consumo y distribución de marihuana, por la aparición de colectivos que abogan por la regularización de las leyes a favor de la producción controlada de cannabis, además de toda la información que circula en internet sobre drogas, sea válida o no.

¿Cómo Cedro puede seguir informando o siendo consultada para decirle a la población que consumir drogas puede tornarse un problema, con toda esa ola informativa, política y científica procannábica? Para ellos, la estrategia debe ser la misma que hasta hoy: la interpretación de estudios epidemiológicos y, en general, de aquellos de corte médico y social sobre el cannabis y su uso. Y su difusión.

En mayo publicamos la nota titulada "5 cosas que Cedro no te dirá sobre la marihuana", la cual incidía en los problemas de meter en un mismo saco, de parte de comunicadores y especialistas, términos como consumidor, abuso, dependencia. Asimismo hablamos de la inexistencia de una educación para consumos controlados menos nocivos de cannabis.

A propósito de dicha nota, Lamula.pe conversó con dos representantes de Cedro, Milton Rojas, psicólogo encargado del servicio de consejería, y el Dr. Alfonso Zavaleta, jefe del área de investigaciones. Ellos explicaron y criticaron desde su posición mucho de lo que LaMula.pe dijo en ese artículo.

Consumo y dependencia

No todos los consumidores de marihuana generan necesariamente adicción, nos dice Miltón Rojas, y aclara el punto: "consumo no es igual a adicción". Sin duda, la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) han establecido los rasgos y síntomas de la adicción -entendida por algunos como 'dependencia'-, y han establecido cuándo estamos frente a un caso de abuso. 

Si bien la aplicación de terminología asociada al consumo de sustancias no es unificada entre las comunidades científicas y médicas, hay criterios más o menos consensuados para emitir un diagnóstico clínico asociado a la dependencia.


Sobre la existencia de consumos controlados, en donde un usuario de cannabis no se vuelve dependiente, y por ello su salud psicofísica no se ve afectada de manera significativa, Rojas consideró que esos casos pueden representar a un "consumidor no patológico, experimental, social". Con un adicto la cosa es distinta porque "es imposible enseñarle a un adicto a controlar su consumo", debido a que ha perdido la capacidad de autocontrol, situación que se complica aun más cuando estamos frente a consumo de drogas opiáceas o cocaínicas.  

El especialista explica que, desde la perspectiva de la salud pública, a través de la terapia, un adicto puede reestructurar su vida, "pero interrumpiendo el consumo". Así se evitarían las conocidas 'recaídas'. "No podríamos avalar consumos controlados de los dependientes a drogas", afirma.

Tratamiento

Cedro, según Milton Rojas, ofrece terapia a jóvenes y adolescentes que empiezan a tener problemas de rendimiento académico en el colegio tras el consumo de marihuana. "Es una terapia breve", nos dice, de 6 a 10 sesiones; puede ser una vez por semana, y con el acompañamiento de la familia. El enfoque es "sicológico, médico, y dentro de un contexto cognitivo-conductual". Y cuando se enfrentan a pacientes crónicos, de consumo pesado, son derivados a una red delimitada de clínicas y hospitales, para que puedan ser tratados de acuerdo al diagnóstico clínico.

A pesar de ello, el Dr. Zavaleta reconoce que los modelos de terapia existentes no son del todo eficaces. "Los esquemas no son muy buenos, no son necesariamente exitosos", dice, y, aparte, son caros. Es por eso que "el pobre está doblemente castigado", sostiene sobre el grave problema que significa que individuos de escasos recursos sean dependientes a drogas como la marihuana y alcohol. Ello está asociado al marco de una crisis de la atención y cuidado de la salud mental en el país, tal como ya habíamos sostenido en entrevista con la (hoy ex) jefa de Devida, Carmen Masías. 

La hipótesis de la escalada

Esta hipótesis plantea que es altamente probable que un consumidor de una sustancia ilegal consuma luego otra droga, como si consumir la primera fuera la puerta de entrada para una siguiente y de otro tipo. Esta hipótesis establece una correlación, más no una causalidad. Es decir no hay una conexión evidente de que el consumo de una droga ilegal dependa de una anterior. No obstante, esta hipótesis no es descartada del todo, debido a que en distintos países se pueden conseguir los mismos hallazgos en poblaciones delimitadas, aun cuando no sea científicamente concluyente.

Es por eso que el especialista en consejería de Cedro considera que la escalada o "puerta de entrada" (en inglés, conocida como 'the gateway drug theory') "es una hipótesis que tiene un respaldo científico importante. No se puede desvirtuar y decir eso no funciona". En nuestra publicación previa en LaMula.pe sostuvimos que se trata de una hipótesis que no está del todo probada.

"Hay determinadas poblaciones de consumidores donde se ve que, por una serie de razones sociales, psicológicas, conductuales, genéticas, etc., avanzan, progresan y escalan", sostiene Rojas.

Jóvenes y menores de edad

Rojas asegura que el consumo de marihuana, incluso no patológico, entre escolares puede afectar su educación, y genera las condiciones para una deserción académica. "Sin que se llegue a patrones de consumo adictivos, desde el consumo eventual o frecuente, éste comienza a mermar el rendimiento académicos de escolares y adolescentes, menores de 18 años", dice.

En consonancia con lo dicho, para el responsable del área de investigaciones de Cedro, Alfonso Zavaleta, "mientras más retrasemos el consumo inicial hasta que el chico pueda llegar a una edad en la que él mismo pueda tomar sus propias decisiones, nosotros habremos hecho mucho por ese chico. Si pasas de una edad y quieres consumir lo que quieras, el Estado dice que eres libre de consumir lo que desees. Nosotros también lo decimos".

Dicha afirmación se refiere a que el cerebro sigue desarrollándose hasta los 21 años aproximadamente, que es cuando termina la maduración anatómica y funcional del lóbulo frontal. Y cualquier consumo de tóxicos hasta esa edad podría afectar negativamente el desarrollo cerebral del niño y del adolescente. Este peligro también incluye el consumo de alcohol, y muchísimos otros tóxicos.

Tomando en consideración los peligros de ese primer consumo, y las tareas preventivas de Cedro al respecto, según el Dr. Zavaleta son 4 los 'factores de riesgo' por los cuales un chico puede ser un usuario de cannabis: 1) la facilidad de acceso a la droga (factor de riesgo más importante, de acuerdo a Cedro), 2) ser hombre, 3) ser adolescente, y 4) posibles condicionantes de la familia: que tengas un familiar consumidor, o una 'familia permisiva' (que no supervisa constantemente al menor), entre otros factores.

Co-morbilidad

La toxicidad de la marihuana no es causante de muchos de los males que suelen atribuirse a su uso. Los profesionales de Cedro hablaron alguna vez de evidencia cientifica que respadaría la existencia de cuadros como la "psicosis canábica". Hoy matizan esta idea: "Si bien la toxicidad de la marihuana se ha incrementado, también es cierto que no hay que satanizarla, en el sentido de que no es el factor gatillo para trastornos severos, como la esquizofrenia y psicosis, pero sí contribuye enormemente", nos dice Milton rojas. 

Para la gente de Cedro no cabe duda que el consumo de cannabis es uno de los tantos factores de riesgo que pueden afectar nuestra salud mental. Ellos citan los problemas de salud pública en países donde la legalización de la producción, distribución y uso lleva en práctica años, como Holanda, España, Bélgica, Uruguay, Estados Unidos.

Las reformas a la normativa de la venta y uso de "hierba" en coffee shops en Holanda, debido a los problemas de salud pública asociados con su consumo, además de modificatorias para evitar el "turismo de drogas", son para los profesionales de Cedro muestras de las limitaciones de la regularización y legalización de drogas.

Cedro sostiene que de aprobarse aquí políticas de regularización - o similares, como las de autocultivo que propone Legaliza perú- nos enfrentaríamos  a los mismos problemas de salud.

De acuerdo a Rojas, centros de salud locales como el Hospital Larco, Casimiro Ulloa o el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, han recibidos casos por "delirios de psicosis, ansiedad generalizada" y otras incidencias asociadas al abuso de marihuana. Lamentablemente, no se tienen datos reunidos y detallados sobre estos casos.

Para afirmar la ocurrencia de "delirios de psicosis" habría que saber exactamente a cuántos se les ha diagnosticado de esa manera tras el consumo, en un periodo de tiempo, compararlos con otros ingresos y atenciones por problemas de salud mental sin haber consumido marihuana, entre otros criterios, que siquiera nos podría decir si son los más, o acaso no tantos en relación a. 

Marihuana medicinal

La siguiente información que aquí vamos a compartir fue proporcionada por el Dr. Zavaleta, y se remite y tiene como base una bibliografía científica citada en un texto de su autoría, "Utilidad terapéutica de las drogas ilegales"(2014)

a) Cuando se habla de marihuana medicinal se habla de unos pocos principios activos de la marihuana: delta 9 (Tetrahidrocannabinol), y  cannabinoides como el Dronnabinol, Nabilona y el Cannabidiol.

b) Dronabinol (aprobado por la FDA en 1985). Puede venderse bajo la marca Marinol. Fabricante: Unimed Pharmaceuticals Inc. Droga que está en la lista 3 de la DEA. Se usa para tratamiento de náuseas y vómitos post quimioterapia, pérdida de apetito en SIDA. Costo: 200 dólares.

c) Nabilona (aprobado por la FDA en 1985). Puede venderse bajo la marca Cesamet. Fabricante: Valeant Pharmaceuticals International. Droga que está en la lista 2 de la DEA. Tratamiento: náuseas y vómitos post quimioterapia. Tiene efectos colaterales y adversos. Costo 20 dólares por cápsula, 1 mg.

d) Sativex (marca, aprobado  por Canadá en 2006 con condiciones, y en países europeos en 2010). Fabricante: Bayer Company. Lista 2 de la DEA. Uso en inhalador (8 pulverizaciones al día) en síndrome de vejiga hiperactiva, y esclerosis múltiple. Costo: un vial que dura 10 días cuesta 124.95 dólares. Composición: THC 2.7 mg y Cannabidiol 2.5 mg.

Estos son productos que han demostrado su eficacia para los tratamientos mencionados. Aclaraciones: Estos son productos sintetizados. No puedes acceder a esos cannabinoides a través de la marihuana consumida en un porro. El texto de Zavaleta dice por ejemplo que "ni la hoja fumada, ni los derivados sintéticos se utilizan actualmente como anticancerígenos". El Cesamet y Marinol no pueden ser utilizados en todos los pacientes.

Asimismo, existe evidencia de que los extractos combinados de delta 9 THC y Cannabidiol pueden proveer beneficio terapéutico para los síntomas de espasticidad de los pacientes con esclerosis múltiple. Sobre el caso de la epilepsia y la marihuana, las evidencias son ambiguas. "No se obtuvieron resultados concluyentes sobre la eficacia del uso de cannabidiol en el tratamiento de pacientes con epilepsia. Las dosis entre 200 y 300 mg de cannabidiol se mostraron seguras para el pequeño número de pacientes estudiados", se lee en el texto.

Cabe resaltar además que la aprobación para el uso de estos medicamentos, depende del registro sanitario de cada país. Los medicamentos que aquí citamos están aprobados por la FDA. Estos medicamentos están registrados en Estados Unidos. Si un médico desea aplicar uno de ellos en un paciente, ese médico debe tener un registro especial para ello.

El horizonte de la liberalización de la marihuana

Para Cedro es claro que las drogas son un "problema importante", y toda la ciudadanía, según su visión, debería ser conciente de ello para que el Estado pueda priorizar sus medidas y acciones en función de ello. "Los tomadores de decisiones no somos nosotros", aunque Cedro da "argumentos para desarrollar políticas públicas", sostiene el Dr. Zavaleta.

Cedro reconoce, a través de la voz del jefe de investigaciones, que existen sectores que están poniendo en duda el sistema legal que regula el tratamiento que se le da a las drogas, y, por consecuencia, la vía entre legal e ilegal en que deben relacionarse con ellas. "Tengo la impresión de que las personas que consumen, están tratando de hacer escuchar sus voces y necesidades. Lo cual me parece correctoHablamos de una población determinada que es, hoy en día, minoritaria. Como es minoritaria rara vez se le ha mirado", afirma. Ver, si no, la Marcha Mundial de la Marihuana 2014 que se realizó en el Centro de Lima.

Si hubiese un proyecto de ley que liberara la producción, distribución y consumo de marihuana en el Perú, la gente de Cedro está muy segura de que el sector que apoyaría dicho proyecto tendría que enfrentarse a la gran mayoría de peruanos que no consume drogas. El argumento del Dr. Zavaleta nace de la pregunta "¿a cuántas personas vas a favorecer con el cambio de la ley?".

Es una pregunta digna de considerar, porque considerando que fuese una minoría la que estuviera a favor, es una minoría abogando por ampliar las libertades civiles, que hasta ahora no había sido escuchada, y que tiene argumentos e, irónicamente, puntos en común con aquellos que están en contra de la legalización: luchar contra el narcotráfico, alejar de los niños la accesibilidad a la marihuana fruto de las mismas condiciones ilegales. 

Dato a considerar

=> Fundado hace 28 años, Cedro tiene mayor antigüedad de creación que la organización del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas, Devida.

=> Aun para una institución como Cedro es muy difícil conseguir cifras más o menos exactas de cuántos adictos existen el país, y por cada tipo de droga que se consuma. "Nadie en el país tiene datos de adicción. Solo son estimados. Para tener una cifra de adictos se requiere hacer un estudio muy caro, de seguimiento muy largo", sostiene Zavaleta.

=> Por su presupuesto y financiamiento, Cedro está limitado a realizar estudios transversales cada año, lo que no les permite identificar de manera concluyente relaciones causales determinantes entre un problema de salud y el consumo de marihuana. Sus conclusiones refieren en realidad a relaciones probabilísticas.

El redactor te recomienda:

La marihuana y los problemas cardiovasculares 

El relanzamiento de Devida en la voz de Otárola


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.