#ElPerúQueQueremos

5 cosas que Cedro no te dirá sobre la marihuana

No sólo es que circule mucha información engañosa: sobre el cannabis, el problema es que hay información que no circula. Acá la circulamos.

Publicado: 2014-05-15

1) Es legal consumirla

El consumo de marihuana no está penado por la ley peruana, que de eso no quepa duda. Sin embargo, no hay forma de conseguirla sin caer en prácticas ilícitas, si observamos el código penal. El usuario está condenado al mercado negro. Esta es la discusión sobre la despenalización.

2) Happy People

Cuando escuchas en televisión y medios escritos a los especialistas en consumo de drogas, los escuchas hablar indistintamente sobre términos como drogadicción, drogodependencia, dependencia sicológica y física. 

Nunca establecen la diferencia entre un usuario y un dependiente, todo lo meten en un mismo saco. Nunca hablan de la gran cantidad de  personas que consumen marihuana, u otra droga, y que siguen con su vida normal, son profesionales, personales influyentes en sus campos de acción, y su vida socioafectiva no se ha visto afectada. 

3) That (doesn't) escalated quickly

¿Has escuchado decir que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas, duras? Pues es una hipótesis que sigue en investigación. Algunos estudios han establecido correlaciones en poblaciones, pero que no son concluyentes científicamente.

Los defensores de esta hipótesis suelen referirise a la marihuana en términos de cierta causalidad: una secuencia en la que si primero consumes cannabis, siempre habrá algo luego. Por ejemplo, cocaína. Y no es cierto, no está probado

Aún suponiendo que fuese cierto que esta secuencia funcione mecánicamente, casi sin duda, la primera droga que consumirías sería una de fácil acceso, legal: el alcohol. Y sabemos que muchos pasan del alcohol a la cocaína sin escalas, pero nadie argumenta que el alcohol llevará indefectiblemente a la cocaína a todos sus consumidores. Y es que no depende de la marihuana, ni del alcohol, sino más bien de factores psicológicos y socioculturales.

4) Los efectos medicinales

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que se debería investigar aún más sobre los efectos medicinales del cannabis, la OMS reconoce que ha sido demostrado que algunos cannabinoides de la marihuana pueden tener efectos terapéuticos sobre náuseas y vómitos asociados a estadios avanzados de cáncer y SIDA. 

También ha sido demostrado su efecto positivo para tratar el asma, el glaucoma, como antidepresivo, estimulante del apetito, anticonvulsivo. Son solo algunos cannabinoides, metabolitos que componen la marihuana, los que tienen el efecto medicinal, como el Cannabidiol y su capacidad analgésica.

5) No es sólo un asunto de ilegalidad: es un tema de salud.

Toda estos psicólogos y especialistas que hablan de la adicción, nunca enseñan a tener una cultura positiva y saludable hacia la marihuana. Casi nunca nos hablan de los mecanismos cognitivo-conductuales para manejar un caso de dependencia, si fuese posible.

carl hart es un neurocientífico estadounidense que con su libro "high price" critica la insostenibilidad de la criminalización del consumo de drogas.

No hay una educación de drogas, y esto es algo que el neurocientífico Carl Hart, especializado en el efecto de las drogas en el comportamiento, ha denunciado en Estados Unidos. Sobre el cannabis, no se dice que la experiencia tras el consumo de cannabis varía según cada persona; no se dice cómo controlar, si fuera posible, la tolerancia luego del consumo, cuál es el modo más saludable para consumirla (desde la perspectiva de reducción de daños), etc. En suma, no se nos informa para entender el consumo de marihuana como un asunto de salud. Sólo como un problema de ilegalidad y de "lucha contra las drogas".

Recuerda que lo más importante es estar informado. De lo contrario, podríamos llegar a esta situación, que trasciende la mitología:

El redactor te recomienda:

El lobby de la desinformación

Marihuana legal para el Perú

Carmen Masías responde a los pro legalización


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.