Nos parece necesario divulgar algunos estudios científicos que desbaratan muchas creencias sin argumentos en torno a la marihuana y a sus consumidores. 

Los efectos medicinales del cannabis cada vez se han vuelto más conocidos en el mundo -por medio de la internet sobre todo-; sin embargo la existencia de marcos prohibitivos que 'controlan' la producción y distribución del cannabis sigue limitando la posibilidad de realizar investigaciones a favor de sus potencialidades como medicina.

De la web Liberty Crier hemos tomado esta lista de 10 hallazgos basados en estudios que se centran en estos valores de la planta (y hemos añadido algunos links a las investigaciones allí donde faltaban).

10) La marihuana no tiene impacto sobre la mortalidad

Un estudio masivo de miembros de una organización para el mantenimiento de la salud (HMO) de California, financiada por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), halló que la marihuana no causa un incremento significativo en la tasa de mortalidad. En cambio, el uso de tabaco sí estuvo vinculado con un incremento del riesgo de muerte. Sin embargo este estudio tiene un acápite de discusión para los usuarios de marihuana que tenían SIDA, en donde no la primera generalización no se aplica. (Ver)

9) El consumo pesado de marihuana de un adulto joven no va a arruinar su vida. 

Científicos de Veterans Affairs buscaron si el uso pesado de marihuana durante la adultez joven generaba problemas a largo plazo. Lo hicieron estudiando a gemelos idénticos, uno de los cuales había sido un consumidor pesado durante un año o más, pero había detenido su consumo un mes antes de empezar el estudio; mientras el otro, había sido usuario de marihuana no más de cinco veces. El estudio sostiene que el cannabis no tiene un impacto significativo en la salud mental o física, en la calidad de vida, o en las características socio-demográficas de las personas estudiadas. (Ver)

8) La teoría de la escalada ('gateway effect') puede ser una ilusión

Aquellos que apoyan la prohibición sostienen que, dentro de una probabilidad estadística, los consumidores de marihuana son propensos a probar drogas duras, más que los que nunca la consumieron. Estas asociaciones tienden a estimular la creencia de que consumir cannabis es causa directa del uso de drogas duras. Sin embargo, un modelo desarrollado por un investigador de RAND Corp., Andrew Morral, demostró que esas asociaciones pueden ser explicadas "sin apelar a 'the gateway effect'". Este estudio sugiere que algunas personas simplemente tienen una tendencia a probar drogas, y empiezan con la más accesible. A pesar de que en el estudio se sostiene que "puede" existir dicho efecto, también se sostiene que lo que el estudio muestra es que es justificable que se dude de esa teoría. (Ver)

7) La prohibición no funciona (parte I)

El Consejo Nacional de Investigaciones (NRC) examinó los datos reunidos sobre el uso de drogas y los efectos de las políticas de drogas en EE.UU. Al respecto, concluyó que "la nación posee poca información acerca de la efectividad de la actual política de drogas, en especial, de la lucha contra las drogas". Los datos muestran "una pequeña relación aparente entre la severidad de las sanciones prescritas por uso de drogas, y la prevalencia o frecuencia de uso". Esto nos dice que no existen pruebas concluyentes de que la prohibición en Estados Unidos -uno de los principales promotores de las políticas prohibicionistas- reduzca el consumo de drogas. (Ver)

6) La prohibición no funciona (parte II)

Investigadores estadounidenses y holandeses, apoyados en parte por el NIDA, compararon a los usuarios de marihuana de San Francisco -allí el uso no médico se mantiene ilegal- con los de Amsterdam, en donde los adultos pueden tener y comprar pequeñas cantidades de marihuana de negocios controlados. Se observaron patrones como frecuencia, cantidad de uso y edad de inicio de consumo, y no hallaron diferencias excepto una: el uso de por vida de drogas duras fue significativo más bajo en Amsterdam. Por ejemplo, el uso de prolongado de crack fue 4.5 más alto en San Francisco que en la ciudad holandesa. (Ver)

5) La marihuana puede prevenir el cáncer (parte I)

Científicos del gobierno federal norteamericano implantaron distintos tipos de cáncer, incluidos leucemia y cáncer de pulmón, en ratones, para luego tratarlos con cannabinoides (componentes activos en marihuana). El THC y otros cannabinoides lograron reducir los tumores, e incrementaron de esta manera el tiempo de vida de los animalitos. Cabe mencionar que aquí se hace referencia a extractos de cannabis, no a la fumada. (Ver)

4. La marihuana puede prevenir el cáncer (parte II)

En un estudio de 1994, que el gobierno estadounidense trató de suprimir, investigadores del gobierno le dieron a ratones dosis masivas de THC, buscando alguna forma de cáncer u otros signos de toxicidad. Los roedores a los que le fue dado THC vivieron más y tuvieron menos cáncer, "en dosis dependientes". (Ver y también esto)

3. La marihuana puede prevenir el cáncer (parte III)

Investigadores del HMO Kaiser-Permanente, financiados por el NIDA, siguieron a 65,000 pacientes por cerca de una década, comparando las tasas de cáncer entre los no fumadores, los fumadores de tabaco, y los fumadores de marihuana. Los que consumían tabaco tuvieron mayores tasas de cáncer de pulmón y de otros tipos. Los fumadores de cannabis que no fumaron tabaco no incrementaron el riesgo de cáncer relacionado con el tabaco, o riesgo de cáncer en general. (Ver)

2) La marihuana puede prevenir el cáncer (parte IV)

Un investigador de la UCLA, Donald Tashkin, quien trabajó con financiamiento del NIDA, realizó un estudio de control, en el cual comparó 1,200 pacientes con cáncer al pulmón, a la cabeza y al cuello, pareados con un grupo de pacientes sin cáncer. Incluso los consumidores más pesados de marihuana no incrementaron el riesgo de cáncer, y tuvieron una disminución en el riesgo de cáncer en comparación con los no fumadores (los fumadores de tabaco incrementaron en 20 veces el riesgo a cáncer de pulmón). (Ver)

1) La marihuana sí tiene un valor médico

En respuesta a la aprobación de la norma que regula el mercado de marihuana medicinal en California, el Instituto de Medicina (IOM) de la Casa Blanca revisó los datos asociados con los beneficios y riesgos del cannabis. Concluyó que la "náusea, pérdida de apetito, dolor y ansiedad son aflicciones causadas por el desgaste ['wasting syndrome'], y todas pueden ser mitigadas con marihuana". Aclarando los riesgos de fumar, el reporte explica que no hay una clara alternativa para las personas que sufren de condiciones crónicas, que pueden ser paliadas fumando marihuana, como el dolor o el debilitamiento por efecto del SIDA. 

Que el gobierno norteamericano se rehusara a aceptar este hallazgo, provocó que el co-autor John A. Benson le dijera al New York Times que el gobierno prefirió ignorar el reporte, asimismo dijo que hubiese preferido que ese informe nunca hubiera aparecido. (Ver y también esto)


notas relacionadas en lamula.pe:

Extracto de marihuana para niños con epilepsia

Lo que Cedro sí te dice de la marihuana

Marihuana que sana