Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala durante su campaña presidencial, podría ser extraditado al Perú el 22 de mayo, un día antes de que finalice su detención domiciliaria, según estimó el ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz. 

Moldiz, citado por el diario El Deber, dijo que es mejor resolver pronto "ese problema" y negó "una negociación subterránea entre ambos gobiernos (Perú y Bolivia)" para demorar el proceso.

"La información del Gobierno (de Bolivia) indica que se busca dejar en el punto fronterizo de Desaguadero al prófugo de la justicia del vecino país, pero se esperará el trámite de extradición iniciado por la Procuraduría y que será considerado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)"

SE INSISTIRÁ CON EXTRADICIÓN

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, confirmó este miércoles que el Perú insistirá en la extradición de Martín Belaunde Lossio y que hoy llevará al Consejo de Ministros el expediente judicial que incluye el delito de lavado de activos en dicho pedido.

Adrianzén dijo en RPP que no sería prudente "si ponemos todos los huevos en una sola canasta. Estamos siendo bastante cautos".

"Si nuestros hermanos de Bolivia en absoluto uso de sus facultades emiten una resolución de expulsión, el proceso de extradición quedaría ahí, pero que no se nos diga retíralo (el pedido de extradición) porque si mañana algún trámite administrativo falla, algún error surge, nos quedaríamos sin herramientas", agregó Adrianzén.

Cabe indicar que la expulsión de Belaunde Lossio sería mucho más rápida, según indicaron expertos a LaMula.pe, y permitiría que el empresario pueda ser juzgado por otros delitos diferentes a los que figuran en los cuadernillos de extradición: peculado doloso, peculado de uso y asociación ilícita, además de lavado de activos por el caso La Centralita.

El martes, la justicia boliviana revocó la resolución que declaró procedente el amparo constitucional a favor de Martín Belaunde Lossio. De esta forma, se reactivó el rechazo de refugio para el empresario peruano emitido por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

En declaraciones al diario La Razón, Moldiz ratificó la decisión de enjuiciar por prevaricato a Ramiro López y Ricardo Chumacero, los dos vocales que favorecieron a Belaunde Lossio con dicho fallo.


(Foto de cabecera: Cortesía de Correo)


Noticias relacionadas: 

Bolivia le cierra las puertas definitivamente a Martín Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio intenta lavarse la cara de acusaciones en entrevista a la televisión de Bolivia