Parece que, ahora sí, Martín Belaunde Lossio ya no tendría salida. Y es que luego de que la justicia boliviana revocara el amparo que lo beneficiaba, el Ejecutivo de ese país saludó la decisión e indicó que la extradición del empresario al Perú es más viable que nunca. 

Así lo afirmó el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz:

“Belaunde Lossio no tiene ya ninguna otra instancia a la cual acudir y no podrá adquirir, ni hoy ni mañana, la condición de refugiado en Bolivia”.

Moldiz confirmó que Belaunde Lossio ahora debe regularizar en 30 días su situación en Bolivia, plazo que ya está terminando y que difícilmente podrá cumplir. Señaló que tampoco puede salir del país, porque pesa sobre él una orden de arresto domiciliario y captura internacional.

Ayer, Moldiz ya había informado que se haría efectiva una demanda contra los magistrados de la Sala Penal Primera por anular las resoluciones del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), que negó el status de "perseguido político” a Belaunde.

"Presentaremos el martes o miércoles una demanda penal contra los magistrados, con los suficientes argumentos legales, tanto constitucionales como convenios internacionales para que sean separados del cargo de vocales y se defiendan en condición de ciudadanos, porque lo que hicieron es muy grave, atentaron contra la figura institucional del refugio”.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Bolivia revoca el amparo a favor de Martín Belaunde Lossio

Belaunde Lossio: Conare calificó de "oscura" a la Sala Penal que anuló fallos

Bolivia: Fallo de tribunal a favor de Belaunde Lossio es un “atentado contra todas las normas”

Martín Belaunde Lossio logró que la justicia boliviana anule sentencias de la Conare