Tras lograr que el Poder Judicial de Bolivia anulara las dos resoluciones de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) que le negaron la condición de perseguido político, Martín Belaunde Lossio ofreció una extensa entrevista a un canal de televisión altiplánico donde intentó lavarse la cara de los delitos de corrupción y lavado de activos que se le imputan en nuestro país.

[Especial: Todo sobre el caso Belaunde Lossio]

En declaraciones al programa Posdata, Belaunde Lossio -quien cumple arresto domiciliario en La Paz- habló sobre su participación en las campañas presidenciales de Ollanta Humala, en especial en la del 2011, en la que se ha demostrado que sí estuvo involucrado activa y directamente pese a que los nacionalistas han intentado negarlo en más de una ocasión.

Martín Belaunde Lossio dijo que a finales de 2009 Humala Tasso le pide su ayuda y que lo apoya estableciendo las conexiones del Partido Nacionalista con los movimientos políticos y frentes de defensa de las regiones. 

Sin embargo, sostuvo que se alejó del entorno del mandatario tras su triunfo en las elecciones de 2011 porque vio "un cambio en la política con la cual iba a gobernar", la que -según dijo- "se tira un poco más a la derecha" y contrasta con sus lineamientos de izquierda.

La participación de Belaunde Lossio en esta campaña fue evidenciada por Perú21, que difundió dos mensajes de texto enviados antes de la primera y segunda vuelta de 2011 por el prófugo a Gilbert Galindo, ex gobernador de Madre de Dios, en los que daba indicaciones y pedía proteger los votos de los nacionalistas.

SE JACTA DE SUS CONTACTOS
En otro momento de la entrevista, Belaunde Lossio habló de su situación legal e indicó que, gracias a sus "recursos" y "vinculaciones políticas", no se encuentra actualmente en la cárcel.

"Yo tengo algo de recursos, tengo amigos, tengo algunas vinculaciones políticas que todavía me respaldan. ¿Qué le pasa a una persona que no tuviera eso? Se pudre en una cárcel porque le inventaron algo. Eso no es justicia y yo sí definitivamente estoy comprometido a defender esta causa para que esto no le vuelva a suceder a nadie en el Perú".

Asimismo, el examigo de la pareja presidencial aseguró que, tras la experiencia vivida por su vinculación con el caso 'La Centralita' y las serias acusaciones de corrupción que afronta, no volvería a incursionar en la política.

"Yo estoy convencido que no volvería a cometer este error de entrar en la política. Hoy no lo sé si seguiría, porque ya es un tema obviamente de orgullo y de necesidad de cambiar más aún todo este sistema que para mi gusto en el Perú está prohibido".

Solo queda esperar el pronunciamiento sobre el caso del prófugo empresario de la Conare, que tiene 120 días para volver a evaluar el expediente con los documentos que presentó Belaunde Lossio, con el objetivo de que se le considere perseguido político. En tanto, el cuadernillo de extradición para traer de vuelta al examigo de la pareja presidencial ya fue aprobado por el Perú.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:Bolivia: Fallo de tribunal a favor de Belaunde Lossio es un “atentado contra todas las normas”
Martín Belaunde Lossio logró que la justicia boliviana anule sentencias de la Conare
Martín Belaunde Lossio recusó a todo el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

Foto de cabecera: Andina