Lamula.pe consultó con dos expertos sobre cuál es el camino que más que conviene al Perú, tras conocerse que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país rechazó de forma definitiva el pedido de refugio que solicitó Martín Belaunde Lossio.

Delia Muñoz, ex procuradora supranacional de derechos humanos, y el ex procurador anticorrupción Christian Salas, coincidieron que lo mejor para el país es que el empresario requerido por corrupción sea expulsado por las autoridades Bolivia.

Es más, Muñoz subrayó que las condiciones para la expulsión están dadas, ya que el ex amigo presidencial perdió la protección especial que tenía mientras la Conare resolvía su solicitud de refugio.

"Al haber sido rechazada su solicitud de refugio, Belaunde Lossio ha vuelto a tener su condición de perseguido internacionalmente por Perú. Ha vuelto a ser una persona prófuga de la justicia. La Interpol debe capturarlo donde esté".

Muñoz explicó por qué es mejor la expulsión de Belaunde Lossio. 

"Hoy por hoy no le conviene al Estado peruano solicitar una extradición para Belaunde Lossio porque él ya está con su condición originaria de buscado internacional, es más fácil que la Interpol lo capture, lo lleve al juez y éste decida que hace con el prófugo".

Incluso, la ex procuradora señaló que los 30 días que señala la ley boliviana para regularizar su situación migratoria no aplicaría en el caso de Belaunde, porque el empresario peruano no es una persona regular, ya que tiene una orden de captura internacional.  

Christian Salas también señaló que la figura más efectiva es la expulsión, que quedaría en manos  de Migraciones de Bolivia.

"Lo que correspondería juridícamente es que dado que Belaunde Lossio ingresó de forma irregular a Bolivia,tendría que ser inmediatamente expulsado, ya que ha violado la ley de migraciones".

El ex procurador sostuvo que mientras la detención preventiva esté vigente, Belaunde no puede salir de la casa donde se encuentra

"Luego del 21 de marzo, puede recuperar su derecho de libre tránsito, pero ahí debe intervenir Interpol para hacer efectiva la detención internacional".

Salas sostiene además que la extradición no procede, porque no hay la condición de doble incriminación que se requiere para la extraditar a una persona de Bolivia al Perú.

"Recordemos que el delito de peculado solo aplica para funcionarios públicos, ni existe en Bolivia jurisprudencia que haya sancionado a un particular por dicho delito, y tampoco se sanciona en Bolivia la asociación ilícita para delinquir a nivel penal".

A esto se suma, anota Salas, que Belaunde Lossio no ingresó de forma legal a Bolivia ni se ordenó su captura posteriormente, sino que salió de Perú como prófugo e ingresó de forma ilegal a territorio boliviano.

Belaunde Lossio está bajo arresto preventivo con fines de extradición en La Paz, situación que vence este 21 de marzo. El nuevo cuadernillo subsanado para ello será visto en la Corte Suprema peruana este martes 17