Martín Belaunde Lossio recusó a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia a poco de que se inicie -este 29 de marzo- el tratamiento jurídico a la solicitud de extradición presentada por las autoridades peruanas en contra del empresario por los delitos de peculado doloso, peculado de uso y asociación ilícita.

[Lee también: Todo sobre el caso Belaunde Lossio]

El abogado del prófugo, Jorge Valda, explicó al diario La Razón de La Paz que el recurso legal, que implica apartar a dichos jueces del caso de Belaunde Lossio, fue interpuesto porque su defendido no fue escuchado, lo que -según dice-  vulnera su derecho a la defensa. Ahora depende de la Sala Plena tratar y definir el curso de acción sobre la recusación.

Esta estrategia del ex asesor del presidente Ollanta Humala para victimizarse se suma a la demanda que presentó hace unos días contra el Perú por presunta persecución y faltas al debido proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como se recuerda, la máxima instancia judicial boliviana amplió por 60 días el arresto domiciliario con fines de extradición de Martín Belaunde Lossio, cuyo plazo de detención había vencido el pasado 21 de marzo.

Esto, luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazara en segunda instancia y de forma definitiva el pedido de refugio político de Belaunde Lossio, quien es requerido por la justicia peruana por una serie de delitos de corrupción.

Mientras esto ocurre en Bolivia, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de nuestro país aprobó el segundo cuadernillo para extraditar a Martín Belaunde Lossio, esta vez por el delito de lavado de activos en el caso La Centralita, y que se sumará al expediente anteriormente presentado por las autoridades nacionales.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Poder Judicial aprueba extradición de Belaunde Lossio por lavado de activos

Martín Belaunde Lossio también dirigió una 'Centralita' en Madre de Dios

Belaunde Lossio presentó demanda por persecución ante la Corte-IDH

Foto de cabecera: tempusnoticias.com