Martín Belaunde Lossio, quien cumple arresto domiciliario en Bolivia con fines de extradición, y el modus operandi de ‘La Centralita’ no solo se limitaron a regiones como Áncash y Cusco. El diario Perú21 informó de la existencia en Madre de Dios de un centro de propaganda y una red de protección que dirigía el ex financista nacionalista para favorecer al prófugo ex gobernador regional Luis Aguirre.

[Especial: Todo sobre el caso Belaunde Lossio]

En declaraciones al mencionado diario, el congresista nacionalista por Madre de Dios Amado Romero dijo que el local de Radio Ritmo -cuyo presunto nexo con el gobierno regional sería la hija del dueño de la emisora, que trabajaba en dicha institución como secretaria- habría servido como base de operaciones para la elaboración del material periodístico que sería difundido en otros medios de comunicación. 

Y no solo eso, ya que Romero también señaló que había un grupo de periodistas que tenía como objetivo silenciar a los opositores a la gestión de Luis Aguirre, a través del pago de coimas y chuponeos.

En Madre de Dios, al igual que en Áncash, operó la empresa Ilios Producciones, vinculada a Martín Belaunde Lossio. Perú21 obtuvo el contrato de alquiler de su local de dos pisos, el cual fue arrendado entre el 1 de marzo de 2012 al 31 de marzo de 2014 para las oficinas del Club Deportivo Minsa.

AGRESIONES Y AMEDRENTAMIENTOS DENUNCIADOS
Los periodistas Diomeres Maqueda y Lincer Tuanama denunciaron, ante la sesión descentralizada de la comisión que investiga los actos de corrupción del empresario Martín Belaunde Lossio, que fueron víctimas de agresión física y robo de material periodístico en 2012 por parte de esta 'mafia' liderada por el ex financista nacionalista y el ex gobernador regional. 

Ambos relataron que Belaunde Lossio iba constantemente a Radio Ritmo para “mover” el tema de la prensa y que si algún periodista pretendía trabajar en los medios de comunicación manejados por la región, tenían que hablar primero con el empresario.

Tuanama relató, en conversación con el mencionado diario, que una vez fue golpeado brutalmente porque denunció los actos de corrupción en la región Madre de Dios a través del medio de comunicación en el que trabajaba. “Me amedrentaban para callarme”, dijo.

Agregó que la mafia de Luis Aguilar y Martín Belaunde Lossio, como él la califica, no solo pagó a periodistas, sino que también compró a fiscales y jueces para evitar que las denuncias contra dicha gestión salgan a la luz.

Maqueda, por su parte, denunció que, en 2012, fue interceptado por dos sujetos que lo golpearon y le robaron su material periodístico. El comunicador identificó a sus atacantes y los vinculó al ex gobernador regional.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Humala responde a Belaunde Lossio: "Solo quiero que todos caminen derecho (¿también Nadine?)

Belaunde Lossio presentó demanda por persecución ante la Corte-IDH

Belaunde Lossio: "Ollanta y Nadine no merecen mi respeto"

Foto de cabecera: Diario Correo