El segundo cuadernillo para extraditar al empresario Martín Belaunde Lossio, detenido en Bolivia, esta vez por el delito de lavado de activos en el caso La Centralita, fue aprobado por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. 

[Lee también: Todo lo que debes saber sobre el caso Belaunde Lossio]

Este expediente se suma al pedido de extradición que las autoridades peruanas presentaron, la semana pasada, ante el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia por los delitos de peculado doloso, peculado de uso y asociación ilícita.

La resolución aprobada por la Corte Suprema indica que Belaunde Lossio habría utilizado como fachada a la empresa Ilios Producciones para camuflar los trabajos realizados en La Centralita, con el objetivo de beneficiarse económicamente de las actividades de la organización encabezada por el hoy preso ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

[Lee también: Belaunde Lossio también dirigió una 'Centralita' en Madre de Dios]

Según las investigaciones del fiscal supraprovincial Elmer Chirre, el prófugo Belaunde Lossio también habría recibido y utilizado tanto dinero del Estado, proveniente del proyecto Chinecas, como dinero de particulares, producto del diezmo que se cobraba a empresarios para conseguir contratos con la región Áncash. Este dinero habría servido para pagar al personal y gastos de La Centralita.

En base a estos elementos sustentados por la fiscalía a cargo del caso La Centralita, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, e integrada por los magistrados Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, José Neyra Flores y Víctor Raúl Malca Guaylupo, ordenó declarar procedente la ampliación de solicitud de extradición contra Belaunde Lossio.


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Belaunde Lossio presentó demanda por persecución ante la Corte-IDH

Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia amplió la detención de Martín Belaunde Lossio por 60 días

Belaunde Lossio llama desleal a Ollanta Humala: 'Yo lo ayudé a llegar donde está'