No reconocer méritos a otras personas, atribuirse todo lo positivo a sí mismo, destruir por capricho u odio y atropellar con una brocha amarilla son algunas de las características de Luis Castañeda Lossio que lo pintan como alguien que necesita ir a terapia.
La psicoterapeuta Carmen Gonzáles tomó en cuenta estos aspectos y brindó un análisis de la salud mental del alcalde de Lima.
En entrevista al programa No Hay Derecho de Ideeleradio, González le recomendó a Castañeda ir a terapia:
“Se ha enfurecido, he visto la cara de Castañeda y está indignado porque no tiene futuro; tendrá que inventarse porque su centro de operaciones ha sido el dinero y los fondos del Estado, entonces se ha quedado sin chamba y eso lo enfurece. Debería buscar un terapeuta porque realmente no se da cuenta la expresión de ira que tiene en forma permanente".
Con ello, González se refirió al rostro de Castañeda cuando anunció el borrado de todos los murales ubicados en el Centro de Lima. El tono con el que pronunció las palabras que anunciaron este atentado así lo mostraron. Para la psicoterapeuta, hay otro factor que ha enfurecido al alcalde de Lima: la prohibición de que las autoridades regionales y municipales se reelijan. Además, señaló que Castañeda envidia a Susana Villarán:
“Ahora con lo de la reelección se le ve que está muy tomado por la cólera y la envidia, porque es sumamente envidioso con Susana Villarán. En el rasgo psicopático, la persona es tan frágil internamente que necesita destruir para existir. No puede aceptar que otro tenga lo que él no tiene. Castañeda, por su patología que tiene, no puede reconocer sus errores, puede estar enfurecido, echar la culpa a cualquiera, pero no tiene la capacidad de reconocerlos".
¿Castañeda es amarillo? No, "es opaco", señala:
“Él es opaco por dentro, cuando no habla no es que no quiere hablar, es por estrategia. No tiene manera de expresarse, las flores simbolizan alegría, vida, está como muerto por dentro, lo único que lo hace vivir es sentir que es alcalde, pero tiene serios problemas psicológicos que hace que pierda objetividad política".
La psicoterapeuta Carmen González ya nos había advertido antes sobre esto. En el 2014, en la edición número 243 de la Revista Ideele publicó un artículo titulado "Pienso que Castañeda tiene rasgos psicopáticos " y explicó su posición en 10 puntos.
En las características de su comportamiento González consideró que Castañeda Lossio es:
1.- Agresivo.
2.- Mentiroso y con alto cinismo.
3.- Manipulador y astuto.
4.- Con falta de empatía.
5.- Sin remordimiento y sin sentimiento de culpa.
6.- No acepta su responsabilidad por sus acciones.
7.- Busca sólo sus propios objetivos.
Y sobre sus mécanismos de defensa, señaló:
8.- Introyección (se apodera de todas las cualidades de los demás).
9.- Proyección (sus defectos los ve en los demás).
10.- Disociación (no tolera la tensión y se divide).
Este es el perfil psicológico del alcalde de Lima.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Luis Castañeda anuncia el borrado de todos los murales del Centro de Lima
.
¿Castañeda tiene un plan para Lima?
3 razones por las que Castañeda no debe volver al poder en Lima
.