El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, brindó una entrevista a la Revista Cosas en la que supuestamente expuso su "plan para Lima". Pero, ¿de verdad sabe el líder de Solidaridad Nacional lo que hará? LaMula.pe consultó con dos conocedores del tema: un excandidato y un exregidor. El aprista Enrique Cornejo y el pepecista Pablo Secada responden.


- Castañeda dice que el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035) solo es referencial.

pablo secada / andina

- Secada: Yo critiqué que no se concursara el plan y que no se discuta desde el inicio de la gestión. Pero Lima no puede carecer de un plan. Castañeda ha sido alcalde ocho años antes, ahora lo es por cuatro años más y no tiene un plan, ni nada parecido. El rey de la discrecionalidad, de tomar decisiones en un cuarto cerrado con sus amigos, lo último que quiere es un plan.

Un plan le permite a la gente poder invertir de manera más segura. La cantidad de dinero que se invertiría en Lima si se tuviera un plan, es monstruosa. Lima requiere un plan, el esfuerzo que se ha hecho es relevante, fueron decenas de personas trabajando ahí, era gente de experiencia y decir que solo es referencial, que no lo va a mirar es una falta de respeto a la inversión, la elaboración y la necesidad de un plan.


excandidato enrique cornejo / andina

- Cornejo: Es lamentable que diga eso. El Plam 2035 plantea, entre otras cosas, que las nuevas poblaciones vayan a ciudades satélites, que las nuevas zonas industriales vayan a Lurín, que se implemente el sistema de los trenes de cercanía, el ordenamiento del transporte y la generación de espacios libres para la población. Un gran problema de la ciudad es que está pensada para el cemento y los automóviles, pero no para las personas. Somos la única capital en América Latina que tiene mar y usamos la costa como una vía rápida para los autos. El actual comportamiento de Castañeda está muy ganado por las emociones. Pero eso ya pasó. Otro tema es que la política cultural de Villarán debe ser retomada y no ninguneada.

No sé que está pasando en el Municipio en este momento, ni con qué idea están trabajando. Quiero darles el beneficio de la duda, pero cada declaración que dan me da un indicador no muy bueno. De lo que sí estoy seguro es que Castañeda no tiene un plan para Lima. Él tiene un estilo un poco autoritario, algo como "a mí me da la gana y yo lo hago".


Castañeda y el Sistema Integrado de Transporte

- Secada: Lo primero que necesita Lima es un Sistema Integrado de Transporte. En su gestión anterior, Lima con Castañeda fue un desastre. Entró con 300 y terminó con 600 rutas de transporte. Lima Bus tenía 10 rutas de corredores segregados y Castañeda hizo solo 1 en ocho años. El Metropolitano se heredó con unos 250 mil pasajeros y Susana Villarán logró que eso se duplique a 500 mil personas. Castañeda debería agradecerle a Villarán que solucionó su error. El Metropolitano era un desastre. Son los Metros los que van a cambiar las cosas, no el Metropolitano.

Los corredores que inició Susana Villarán sí son importantes. No es trivial que un montón de empresas de transporte que eran informales se hayan asociado, que un montón de afiliadores hayan constituido empresas con los buses a los que maltrataron durante décadas, que se haya hecho una reforma que complementa un sistema.


- Cornejo: Lo que se debe plantear es un sistema. En ninguna parte del mundo se hacen los corredores segregados, lo que aquí es el Metropolitano. Cuando el Metro funcione completamente, va a llevar hasta tres veces más cantidad de pasajeros que el Metropolitano. El Metro es el estructurador, va por las zonas más populares sin ningún tipo de interrupción. El Metropolitano debe ser complementario al Metro, así como los corredores que no deben ningunearse solo por el hecho de que lo hizo Villarán.

Yo le propongo a Castañeda tres metas: reducir el tiempo que pasan los limeños en el transporte a la mitad (de 3 horas a 1 hora y media en promedio), que todos los limeños utilicen al menos alguno de los modos del sistema y que en el mediano plazo se use una sola tarjeta para todo. Yo veía con mucha simpatía esa concesión con Graña y Montero. Si lo ha hecho solo porque lo hizo Susana, me parece que no está pensando como un alcalde líder, sino solo por un tema emocional que tanto daño nos hace. Todo lo que sea avanzar hacia una integración es bueno.


¿Hizo algo Susana Villarán? Castañeda dice que nada.

- Secada: Castañeda negoció la Linea Amarilla y la firmó. Susana la renegoció. Esa es una obra grande de Castañeda. La Línea Azul, Lima la desechó y negoció otra ruta: Rutas de Lima. Esa es una obra diferente. Vía Expresa Sur la empezó a negociar Villarán y la otorgó. El Túnel del Cerro Centinela lo hizo Susana. En cuestión de inversiones público-privadas, la gestión de Villarán movió más de 3,200 millones y la de Castañeda solo 700 millones. 


- Cornejo: Villarán puede ser criticada por haber trabajado con gente que no conocía bien el tema. Pero, por ejemplo, el Puente Santa Rosa es de responsabilidad compartida. Él la dejó en concurso, pero con unos estudios mal hechos. Cuando comenzó la construcción en la gestión de Susana, se derrumbó, y eso era responsabilidad de Castañeda. Luego, el error de Villarán fue criticarlo. Ahora, esa obra la va a terminar Castañeda. Y así tenemos varios temas y Castañeda va a tener que resolver problemas que Villarán dejó, pero que él mismo inició. Por ejemplo, que los concesionarios sean reguladores de los pasajes del Metropolitano, gracias al contrato que él firmó.


El regidor aprista Moisés Rojas también criticó a Castañeda por no tomar en cuenta el Plam 2035. Esto fue lo que dijo:

"Hoy a través de la Comisión de Asuntos Económicos y Organización presentamos dos propuestas: la conformación de la comisión especial por los Juegos Paramericanos 2019 y la planificación de Sesiones Descentralizadas del Concejo Metrolitano en las Limas. Fueron compromisos de campaña así que le damos continuidad de forma obligatoria. Una noticia más: ya tenemos el Plan Metropolitano 2035, que con todas las críticas es un excelente documento para una mirada integral y de mediano aliento para Lima. Con las políticas de Estado tampoco se juega".


¿Qué hará Castañeda con Lima en los próximos 4 años?


(Foto de portada: EFE)


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