En los gobiernos de Alan García, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo también se violaron los derechos humanos. En LaMula.pe, presentamos un recuento de este tipo de casos en los últimos gobiernos:


Alan García (1985-1990)

Es el candidato presidencial del Partido Aprista Peruano. En su primer gobierno, operó el Comando Rodrigo Franco y se produjo La Matanza de los Penales. El CRF fue un grupo paramilitar que tuvo el objetivo de eliminar y amedrentar a sospechosos de terrorismo. A este grupo, se le atribuye el asesinato del dirigente sindical Saúl Cantoral (13 de febrero de 1989).

En la llamada Matanza de los Penales fallecieron cerca de 300 personas. El 18 y 19 de junio de 1986, internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durante los motines que protagonizaron en los penales de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara.


Alberto Fujimori (1990-2000)

A este político, que opera a través de su partido Fuerza Popular y de su hija Keiko, le debemos recordar que está preso por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori cumple condena de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta. El primer caso corresponde al asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años , durante una fiesta en la que, se presumía, participaban miembros de Sendero Luminoso, lo cual fue descartado por la justicia. Esta matanza fue perpetrada por el Grupo Colina el 3 de noviembre de 1991. El segundo caso también involucra a este grupo paramilitar que secuestró, asesinó y enterró en fosas a 8 estudiantes y un profesor de  la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992.


Alejandro Toledo (2001-2006)

foto: entierro del estudiante fallecido / caretas

El candidato de Perú Posible no está acusado de violaciones a los derechos humanos, pero en su gobierno se vivieron conflictos sociales que, debido a su mal manejo, produjeron heridos y un muerto. El 29 de mayo del 2003 estudiantes de Puno tomaron la Universidad del Altiplano. Producto de la represión, el universitario Edy Quilca Cruz perdió la vida y otros 40 resultaron heridos víctimas de proyectiles de armas de fuego de la Policía y el Ejército.


Alan García (2006-2011)

El Baguazo es un caso que García debe aclarar. El 5 de junio del 2009, 33 personas murieron producto del enfrentamiento entre policías e indígenas

El gobierno de Alan García decidió usar la fuerza para reprimir una protesta de indígenas awajún y wampis. Desde el 9 de abril hasta el 5 de junio, ellos exigieron la derogatoria de los decretos legislativos para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América, los cuales violaban sus derechos como indígenas. Por ello, exigían el cumplimiento de la consulta previa establecido en el Convenio 169. Producto de los enfrentamientos, 33 peruanos perdieron la vida.

Actualmente, son 53 los procesados por el caso de "La Curva del Diablo", todos de ellos son civiles. No hay responsables políticos procesados. Este lamentable suceso marca un hito en la historia reciente de violaciones a los derechos humanos.

---

Este es el expediente en materia de derechos humanos de los últimos 3 gobernantes del Perú. Con la muerte de Ever Pérez Huamán en la protesta contra Pluspetrol en Pichanaki, el gobierno de Ollanta Humala sumó 55 muertos por conflictos sociales. Al parecer, las lecciones no se aprenden.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alberto Fujimori quiere darle lecciones de DDHH a Daniel Urresti.

Amnistía Internacional advierte que el 2014 fue un "año negro" para los DDHH en el Perú.

Sergio Tejada: "Sería terrible tener a Alan García y Keiko Fujimori en una segunda vuelta".

Barrios Altos: Esta gente existe.

Se cumplen 22 años de la matanza de La Cantuta.

#Bagua5años: La tendencia que vale la pena compartir.

Derechos humanos y el APRA: #Venezuela #PenaDeMuerte.