sin ciencia no hay futuro

ilustración: mauricio delgado

Recordando la matanza de La Cantuta

Recordamos el operativo paramilitar cometido durante la dictadura de Alberto Fujimori que provocó la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle.

Publicado: 2014-07-18

El 18 de julio de 1992, el Grupo Colina asesinó a un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Los integrantes del grupo paramilitar, conformado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), irrumpieron, encapuchados y armados, en las viviendas de estudiantes y profesores de La Cantuta. 

Los alumnos detenidos fueron Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Gabriel Mariños Figueroa. Además, se detuvo al catedrático Hugo Muñoz Sánchez. Luego, los militares se retiraron de la universidad y se llevaron a estas diez personas que eran capturadas sin ninguna justificación.

Posteriormente, el congresista Henry Pease hizo una denuncia pública por estas desapariciones. Ante ello, los autores materiales de los asesinatos procedieron a desenterrar los cuerpos, incinerarlos y trasladarlos a nuevas fosas clandestinas ubicadas en Chavilca, Cieneguilla. Los restos fueron encontrados el 12 de julio de 1993 cuando la Fiscalía realizó una diligencia de constatación en la quebrada de Chavilca. Ahí, se confirmó la existencia de cuatro fosas clandestinas que contenían restos óseos calcinados, dos juegos de llaves, un proyectil de bala, restos de ropas, cabellos, etc.

A pesar de las evidencias, en su momento los congresistas fujimoristas, como Martha Chávez, insistieron en justificar esta matanza afirmando que eran terroristas o se habían "autosecuestrado", cuestiones que fueron posteriormente negadas en el juicio.

Por este caso, el 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al exdictador Fujimori a 25 años de prisión por ser autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos.


Notas relacionadas:

Memorex forte.

Integrantes del Grupo Colina fueron condenados por caso La Cantuta.


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.