Alberto Fujimori ha escrito una carta dirigida al ex ministro del interior Daniel Urresti. En la misiva, el expresidente preso en las Diroes, enfrenta al nuevo militante del partido oficialista, quien lo acusó de "poseer maletas de oro en Japón". Asimismo, lo acusó de querer librarse de su responsabilidad por la muerte del periodista Hugo Bustíos y de campesinos de Castropampa.

foto: twitter Alberto Fujimori

Lo irónico de este enfrentamiento es que ambos 'contendientes' están relacionados con la violación de Derechos Humanos. Como se sabe, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos (calificados como lesa humanidad) . La semana pasada el fiscal Luis Landa acusó a Urresti del delito de lesa humanidad por la muerte de Hugo Bustíos y de tentativa de asesinato del periodista Eduardo Rojas Arce, bajo la modalidad de autoría mediata, la misma figura que se utilizó para acusar al expresidente.

Como se recuerda, Hugo Bustíos fue asesinado en 1983 (durante la lucha contra el terrorismo) en una emboscada a cargo de militares de la base Castropampa (Ayacucho) y que según la Fiscalía estaba bajo el mando del entonces capitán Daniel Urresti que se desempeñaba como jefe de la sección de inteligencia S-2 y que era conocido como el capitán 'Arturo'.

Más allá de la anécdota de este 'duelo', no se puede permitir que un caso que implica la violación de los Derechos Humanos, sea utilizado por uno o varios actores políticos para sacar provecho mediático. Tal como lo señaló Margarita Patiño, viuda del periodista: "[La muerte de Hugo Bustíos] no será parte de una campaña política".

[Foto de portada: EFE]

notas relacionadas en lamula.pe:

Caso Hugo Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Daniel Urresti

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?

Ministro Urresti era capitán 'Arturo' en Ayacucho