#ElPerúQueQueremos

#Bagua5años: La tendencia que vale la pena compartir

Las redes sociales se mueven por la memoria de los trágicos sucesos ocurridos durante el último gobierno de Alan García.

Publicado: 2014-06-05

Si un usuario de redes sociales revisa cualquier día cuáles son las tendencias en el Perú, en la mayoría de los casos encontrará temas intrascendentes para la política y sociedad peruanas. Al lado izquierdo del Twitter, podrás encontrar los ya cotidianos Hashtags sobre #Combate, #EstoEsGuerra, o los sábados por la noche, el de #EVDLV.

Sin embargo, la mañana del 5 de junio del 2014 las redes sociales mostraron un lado diferente: un tema relacionado a derechos humanos y pueblos indígenas fue tendencia en Twitter y de diversas formas: #Bagua5años, #Baguazo y #BaguaNoSeOlvida.

Los usuarios recuerdan los trágicos sucesos de Bagua en el 2009. En ese entonces, el gobierno de Alan García decidió usar la fuerza para reprimir una protesta de indígenas awajún y wampis. Desde el 9 de abril hasta el 5 de junio, ellos exigieron la derogatoria de los decretos legislativos para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América, los cuales violaban sus derechos como indígenas. Por ello, ellos exigían el cumplimiento de la consulta previa establecido en el Convenio 169.

Producto de los enfrentamientos, 33 peruanos perdieron la vida. Actualmente, son 53 los procesados por el caso de "La Curva del Diablo", todos de ellos son civiles. No hay responsables políticos procesados. Las que mostramos a continuación solo son algunas de las reacciones en las redes sociales, si te unes a los HT serán más, para que los demás medios sepan que este tema sí es importante porque nos señala que los derechos de los pueblos indígenas se deben respetar y que el uso de la fuerza en las protestas sociales provoca fatales resultados.


Por último, para conocer más sobre el Baguazo, es recomendable revisar los siguientes documentos:

- La Amazonía Rebelde: Perú 2009. Lima: PDTG.

- Informe en Minoría de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua. Suscrito por los Comisionados Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja (2010).

- Informe final en Minoría de la Comisión Investigadora sobre los hechos acontecidos en Baguafirmado por el congresista Guido Lombardi (2010).

- Informe de la Defensoría del Pueblo (2010).

- Después del Baguazo: informes, diálogo y debates, por Omar Cavero. Lima: Departamento de Ciencias sociales de la PUCP (2011).  

- La verdad sobre Bagua. Lima: COMISEDH (2013).

Memorias del “Baguazo” – de ciudadanos a hortelanos, por Jorge Arboccó.

- La Espera: Historias del Baguazo. Lima: Asociación Otra Mirada (2013).


Más sobre el Baguazo en LaMula.pe aquí.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.