En una escena de Her (2013), Amy (Amy Adams), la amiga de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), hace un documental donde únicamente muestra a su madre durmiendo por interminables minutos. Cuando Theo le pregunta la razón, ella da a entender que dormir implica empezar a soñar (literalmente), pero al mismo tiempo es un retrato de la fragilidad. 

En otro film titulado simplemente Sleep (1963), de Andy Warhol, se muestra durante 320 minutos a un hombre durmiendo. Su anti-película (aburrida para muchos) lo llevó a decir: “He visto que, últimamente, la gente considera el hecho de dormir como algo obsoleto, entonces decidí que sería mejor que me apresurara a hacer una película sobre una persona durmiendo”. La película dura más de 5 horas y toda la escena es un hombre durmiendo. 

En esa línea minimalista va el álbum fotográfico Sleeping boys, un proyecto de la  joven fotógrafa y directora de cine danesa Ada Bligaard Søby. Para ella, esta colección de “chicos durmiendo” es una manera de mostrar la vulnerabilidad de las personas, especialmente de los hombres. 

- Lee también: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo y cerebro si duermes menos de 7 horas

 “Se trata de la metáfora del animal que no puede morder cuando duerme; sin embargo, en ese momento, es posible admirarlo desde cierta distancia”, dice en entrevista a Hunger Tv. “Pero, nuevamente, me pregunto quién no quiere ser 'mordido' de vez en cuando”, agrega refiriéndose al hecho de que, aunque lo correcto es mostrarnos como personas fuertes, siempre hay un punto de quiebre donde es inevitable sentirnos vulnerables. 

Aunque Ada Bligaard no lo menciona, las imágenes revelan algo más que la vulnerabilidad: muestran con detalle la "guarida" de ese "animal" al que se refiere la fotógrafa. Pues no hay espacio más íntimo y propio que nuestra habitación. Por ejemplo, en estas 10 fotografías, nos encontramos con los más variados estilos de vida: algunos hombres duermen ocupando solo un lado de la cama (el retrato de la ausencia); otros atravesados de lado a lado, algunos en posición fetal y hay quienes, simplemente, prefieren el sillón. Acá dejamos la galería completa. 



(fotos de portada: Ada Bligaard Søby)

notas relacionadas en lamula.pe 

Enemigo en el ensueño: mitos y verdades sobre el insomnio

Esto le pasa a tu cerebro cuando consumes café, vino o marihuana

Estudio: Dormir en pareja puede ser dañino para la salud

Fotografiar Lima: hacer poesía con la imagen

"El mundo del arte contemporáneo no es algo con lo que me relacione mucho"

Picasso, fotografiado

Takanakuy: el ritual de la "buena violencia"