#ElPerúQueQueremos

Fotografiar Lima: hacer poesía con la imagen

¿Es posible representar nuestra ciudad en sólo 10 tomas? Combinando la mirada del arquitecto con la curiosidad del fotógrafo, Eleazar Cuadros responde que sí.

Publicado: 2015-01-20

Sin duda vivir en Lima, una ciudad con más de 8 millones de habitantes, es un verdadero reto. Lima significa para muchos la ciudad de las oportunidades, y, por eso, en sus entrañas se cultivan las más distintas culturas y costumbres.   

El fotógrafo y arquitecto Eleazar Cuadros Choque lo notó y decidió retratarla. Su pasión es capturar Lima desde la visión del arquitecto y el artista visual. Cuadros nos ofrece una versión de Lima en solo 10 fotos. Todo un reto para quien recorre constantemente la ciudad en busca de matices, ángulos y rostros. LaMula.pe conversó con él a propósito de esta interesante selección de imágenes de Lima. 


Me gustaría empezar preguntándote sobre tu trabajo como arquitecto y tu gran pasión por retratar Lima ¿De dónde nace ese interés?
De una u otra manera me apasiono mucho en lo que me involucro. Soy de la Universidad Nacional de Ingeniería de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes. Pertenezco al colectivo CITIO-Ciudad Transdisciplinar desde su creación y estar vinculado a la arquitectura me permite tejer una relación y un compromiso muy directo con la ciudad. Es difícil ser arquitecto si no conoces tu propia ciudad. Por ahí empieza mi curiosidad por conocer y entender Lima. Por otro lado, las fotos que hago no solo cuentan sobre Lima sino también sobre mi vida. Es una manera de hacer un autorretrato mediante la ausencia. Para mí, la fotografía es comunicar una idea mediante una imagen, un lenguaje lleno de signos y símbolos que no solo muestre una estética de composición sino que también sea sugerente y provocadora sin caer en la caricatura. 
En tu blog  “Presbicia del andar” publicaste “Lima, en 10 fotos 2015”. Ahí retratas escenarios de una Lima multicultural y colorida: paisaje de pueblos jóvenes en expansión, trabajadores informales en plena jornada y multitudes concentradas en estadios ¿Cómo se relacionan esos paisajes con tu visión sobre la ciudad?
Soy limeño por nacer en esta ciudad. Pero por mi venas corren sangre cusqueña, por parte de mi madre, y ayacuchana, por parte de mi padre.  Así que es difícil para mí ver a Lima como un solo plano, siempre lo veo como una superposición de planos desde niño. También tiene que ver mucho el entorno en que trabajamos con el colectivo CITIO. Hace muchos años que venimos trabajando en Comas, La Balanza, junto a otros colectivos  y  organizaciones de la zona. Por otra parte, “Lima en 10 fotos” fue una idea que surgió en una conversación con mi amiga Giuliana Miglierina, ella me preguntó y me propuso si podía sintetizar Lima en diez imágenes, así que traté de recopilar las fotos que venía tomando los últimos años, vinculando a algunos textos que den cierto enfoque y estructure la secuencia. Esta publicación pienso replicarla cada 18 de enero a partir de ahora y ver cómo va cambiando la ciudad cada año.
En tus fotos aparecen muchos niños y jóvenes: en una de las que seleccionaste para la serie hay una niña frente a una gran ventana imaginaria con vista a un pueblo joven en crecimiento. ¿Podría ser un intento por pensar en el futuro de Lima?

Me gusta incluir mucho a los niños en la fotografía porque retrata mi nostalgia de cuando también era niño. Pertenezco a aquella generación que creció jugando en la calle donde aún no nos invadía por completo la tecnología.  Por otro lado, la niñez es muchas veces el reflejo de una realidad en que vivimos: supuestamente feliz, pero en un contexto duro y agresivo, donde hay pocas oportunidades para los niños, como dice en la canción "Viento", de Chacalón: “…en esa pobreza que feliz yo era…”

"Con grandes ventanas periféricas"

 ¿Cuáles son tus reglas al momento de tomar fotografías?

Dado que aprendí fotografía de manera autodidacta, viendo cine, mis reglas vienen de ahí. El cine es mi maestro de fotografía, sobre todo los largometrajes documentales como las de Godfrey Reggio y Ron Fricke. También películas como las de Kubrick o las de Coppola, que solía trabajar con el director fotográfico Vittorio Storaro. Cuando tomo fotos siempre trato de hacer poesía mediante la imagen, de insinuar con la imagen una idea, un mensaje o una historia y tratar de que estéticamente siempre estén bien compuestas.

"De un mar de colores como paleta de pintor"

¿Siempre te enfocas en la ciudad?
La fotografía es muy amplia y tiene muchos matices por donde uno pueda enfocarse. Yo trato de experimentar siempre de todo un poco para conocer más, pero especialmente trato de enfocarme en hacer fotografía documental, va más relacionado con mi idea de mostrar una realidad y de generar lecturas de ciudad.
¿Dónde podemos encontrar más sobre tu trabajo?

En mi blog personal www.presbicia-del-andar.blogspot.com y otras fotos en mi facebook/eleazarbmx.  A los interesados en arquitectura, intervenciones urbanas y fotografía documentales les recomiendo el blog www.blog-citio.blogspot.com.

Lima en 10 imágenes


Lima es un gran desierto de invasiones (Pasamayo)

Árido y ocupado de arquitectura sin arquitectos (Lima Norte)

De un mar de colores como paleta de pintor (Ancón)

Con grandes ventanas periféricas (Comas)

De Arquitectura y construcciones apiladas (San Martín)

De todas las sangres y una cultura variopinta (Comas)

Donde el ande se traslapa con la costa (Comas)

De ukukus y Qapaq Qollas descontextualizados con apus de concreto (Cercado de Lima)

Donde el trabajo es móvil (Barranco)

Con un transporte público con luces psicodélicas (Puente Piedra)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Mírame, Lima" nuevamente en Nueva York

El vigía invisible

Una arquitectura cuyo centro es el Perú

Lima más arriba fotos de Evelyn Merino Reyna

La Calle es el Cielo: Fotografía de Daniel Pajuelo

¡Feliz aniversario, Lima!

Colectivo Lima Foto Libre: Lima y el rostro más duro, divertido y sincero de la ciudad

Lima, día a día




Escrito por

Elena Chávez Goycochea

Literata, redactora cultural y corredora en tiempos libres. @ElenaCGoycochea


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.