En el caso Orellana hay diligencias que la fiscal contra el Lavado de Activos, Marita Barreto Rivera, debe realizar, y eso incluye el recojo de declaraciones testimoniales, acopio de abundante documentación e inspección de más inmuebles. 

En el caso específico de las declaraciones testimoniales, la titular Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos ha obtenido elementos que le han generado nuevas interrogantes, y por ello citará a una serie de personajes, algunos de ellos viejos conocidos en los ambientes judiciales y políticos.  

LaMula.pe ha podido conocer que, en ese propósito, la fiscal ha dispuesto para los días 4 y 5 de marzo ocho “declaraciones testimoniales vinculadas a la presunta organización criminal Clan Orellana”.

Los ocho son: Robinzón (sic) Gonzales Campos, Mateo Castañeda Segovia, Franco Boza Northcote, Daniel Francisco Ramsay Romero, Francisco Boza Olivari, Olga Gonzales Yaurivilca, Segundo Vitteri Rodríguez y Juan Leoncio Matta Paredes.

del poder judicial

Del primero de los mencionados, este portal tiene información de que se trata del exvocal de la Corte Suprema de Justicia, Robinson Gonzales Campos, un cuestionado exmagistrado supremo que dejó la máxima corte en setiembre de 2011, luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidiera no ratificarlo tras una serie de denuncias y cuestionamientos por sus fallos.  

robinnzon gonzáles- fuente: diario16

Entre dichos fallos figuran la liberación de los hermanos Wolfenson antes de que se cumpla el plazo de condena impuesta, y el archivo del caso Luchetti. El CNM también evaluó un audio en donde un litigante y una jueza se refieren a una supuesta coima de US$ 100 mil, y aluden allí a Gonzales.

En julio de 2014, Giovanni Paredes, dueño del camal de Yerbateros, declaró que Robinson Gonzales había sido “parte de la mafia”. Olga Gonzales, quien también figura en la lista de nuevos testigos de la fiscal Barreto, es hija del exmagistrado supremo.  

En el caso del flamante testigo Francisco Boza Olivari, éste fue hasta el año pasado presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Hoy se encuentra bajo investigación en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por su presunta pertenencia a la red de Orellana.

Juan Leoncio Matta Paredes fue juez del Segundo Juzgado de Investigación Prepatoria del Santa; en 2012 favoreció a Ludith Orellana con su exclusión en un caso de usurpación agravada.

El otro de los vinculados a la judicatura es Segundo Vitteri Rodríguez, exprocurador público del Poder Judicial que en setiembre de 2012 protagonizó el célebre papelón ante la Corte de San José de Costa Rica, en una audiencia de control por el caso Barrios Altos-La Cantuta.

En aquel momento, el entonces procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, recordó que durante el tiempo que se mantuvo en el cargo de procurador del PJ, Vitteri facilitó la prescripción de los delitos cometidos por el traficante de armas de los tiempos de Fujimori-Montesinos, Moshé Rothschild, del exmilitar montesinista Julio Salazar Monroe, y del prófugo Ernesto Schutz, entre otros. De acuerdo a Arbizu, Vitteri no comunicó a tiempo los hábeas corpus presentados por estos procesados.

y de la fiscalía...

El testimonio de Daniel Ramsay Romero sería importante porque este exasesor del exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ha sido acusado de mantener vínculos con Rodolfo Orellana. 

En diciembre pasado trascendió que el propio Rodolfo Orellana habría declarado que en sus mejores tiempos llegó a controlar el Ministerio Público a través del asesor de Peláez, Ramsay.

Finalmente, Mateo Castañeda Segovia fue hasta el año 2013 fiscal superior coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado. En los años siguientes protagonizó un enfrentamiento con el CNM debido a que este organismo lo descalificó en sus aspiraciones de convertirse en fiscal supremo. 

mateo castañeda (foto: diario16)

Mateo Castañeda, viejo conocido nuestro, es abogado del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el caso Comunicore.

Sin embargo, faltaría un nombre en la lista de nuevos citados de la fiscal Barreto, el de César Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista Javier Velásquez

Pese a haber sido señalado por una testigo como “agente financiero de Coopex” –la cooperativa que Orellana que emitía cartas fianzas falsas– y de haber recibido S/. 183,000 de la constructora Sansón SRL –empresa que se adjudicó la construcción de un “colegio emblemático” con una carta de Coopex– el hermano del dirigente aprista no ha sido incluido como testigo. Aunque, claro, aún hay tiempo para hacerlo.

notas relacionadas en lamula.pe

Las jugadas políticas del primer Fiscal de la Nación suspendido en la historia del Perú.

Julia Príncipe: "Mateo Castañeda archivó la investigación a Nadine Heredia".

Julia Príncipe: "Ramos Heredia me generaba desconfianza".