Carlos Ramos Heredia se aferró a su oficina del piso nueve del Ministerio Público cuando llegó el documento que lo suspendía por 6 meses de sus funciones como Fiscal de la Nación. El Consejo Nacional de la Magistratura lo inhabilitó por irregularidades en casos vinculados a La Centralita y Orellana. 

¿Qué ha hecho el todavía Fiscal desde que fue suspendido? ¿Cuáles han sido sus pasos y jugadas? ¿Qué tipo de trabajo político realizó el mes que lleva inhabilitado? ¿Quién gana y quién pierde con su ausencia en el Ministerio Público? Aquí una cronología de las movidas políticas de Ramos Heredia para darnos una idea de la ruta que podrían seguir los juicios más delicados que enfrenta el Estado: Belaunde Lossio y la red Orellana. 


30 de diciembre 2014 - 2 de enero 2015

La primera reacción del funcionario ante su suspensión fue aferrarse a su puesto en un acto de desesperación que demostró que Heredia estaba solo. Lo que vino después fue peor: el castigado fiscal respondió con una bomba que desestabilizó aún más al gobierno. Ramos dijo que ya se sabía que el prófugo Martín Belaunde Lossio estaba en Bolivia. Este fue su primer golpe. 

Y sí que golpeó porque se armó mucho desorden alrededor de la captura del ex asesor de Ollanta Humala. Sobre todo, se enfrentó a Daniel Urresti e intentó complicar su figura diciendo que sabía antes que él que el empresario estaba en Bolivia. Estas declaraciones son algo así como una pataleta política 

Incluso después de recibir la notificación de la suspensión de la CNM, Ramos Heredi convocó a Junta Fiscales Supremos para el 8 de enero. La reunión nunca se dio porque finalmente tuvo que acatar la sanción. 

Ramos Heredia sobre Belaunde Lossio:


3 de enero  - 5 de enero 2015

Notificado ya de la suspensión, Ramos Heredia, según ley, tenía cinco días para presentar una reconsideración a la desición del CNM. Sin embargo, y pese a declarar que lo haría, no lo hizo dentro del plazo estipulado por ley. El mismo día que se cumplía el plazo (5 de enero), la Presidencia del Consejo de Ministros emite un comunicado donde sostiene que se le pidió a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que acordará con el CNM la resolución inmediata las acusaciones contra el Fiscal de la Nación. 

Ramos no recibió bien este comunicado, pues significaba que desde la PCM (una bronca con Ana Jara también lo deja mal parado) y el Ministerio de Justicia querían que se solucione su caso ya mismo. Lo más difícil es que hasta aquí todavía no dejaba el cargo, cosa que hizo recién el 5 de enero, luego de casi una semana desde la negativa de dejar el Ministerio Público. 

Debido a que nunca se dio un hecho parecido en la historia del Perú, Ramos declaró que la "sucesión no es automática" y que él debía dar el cargo a quien la Junta de Fiscales designe. 


8 de enero  - 12 de enero

En la segunda semana de su suspensión, Ramos Heredia seguía con su discurso para embarrar a Urresti y al gobierno. Según declaró a RPP, el funcionario se enteró que Belaunde Lossio estaba en Bolivia por un coronel de la PNP. Esto deja muy mal parado al ministro del interior, aunque no con buenos resultados para Ramos Heredia: estas infidencias fueron al final argumentos de la CNM para suspenderlo, según un informe publicado en La República.

Así las cosas, el suspendido Fiscal de la Nación presentó el pedido de reconsideración el 8 de enero. Este hecho político se traduce en una aceptación de la decisión del CNM y un cambio de estrategia: empiezan los ataques al CNM y argumentos de por qué la nulidad sería inválida. 

Según declaró en RPP, su argumento es que la Constitución Política no indica que "un presidente de la Corte Suprema pueda ser suspendido", por lo que un Fiscal de la Nación podría tampoco sufrir una suspensión. Además, sostuvo que los procesos disciplinarios de los que se le acusa "no hay resoluciones" y que eso impediría su defensa. 


15 de enero - 20 de enero

En esta semana ocurre un hecho clave: Rodolfo Orellana es capturado en Colombia. Días después El Comercio publica un informe sobre la reunión que tuvo la Comisión del Congreso con el empresario en la cárcel de Piedras Gordas. Allí, Orellana negó todo tipo de relación con Ramos Heredia, pero dijo algo muy valioso. 

Afirma el diario: 

"Ante los miembros de la comisión aseguró que la única vez que se reunió con el magistrado (Ramos Heredia) fue en el 2013, cuando acudió al despacho de este, quien en ese momento era fiscal supremo de Control Interno. Precisó que fue para presentar una queja y que la reunión fue corta" 

Lo interesante es que en esta semana el suspendido fiscal no apareció en medios, y guardó un silencio estratégico pues lo anterior es un argumento del CNM: uno de los procesos disciplinarios abiertos por el Consejo lo acusa de interferir en las pesquisas en el caso Áncash que incluyen las figuras del encarcelado ex presidente regional César Álvarez y el mencionado Orellana Rengifo. Heredia destituyó al fiscal que investigaba a Álvarez. 

Esa semana termina con la presencia de Ramos Heredia en la comisión del Congreso que investiga a Martín Belaunde Lossio. 


23 de enero - 30 de enero

Con la pierna un poco más alzada, Ramos Heredia declaró que va a denunciar a quienes lo acusan de estar vinculado a Rodolfo Orellana. Es decir, va a denunciar a quienes lo han suspendido y a los trabajadores que dicen que el fiscal suspendido visitó a Orellana en repetidas oportunidades

Ramos Heredia argumentando la nulidad de su suspensión:

Pablo Talavera Elguera, Gonzalo García Núñez, Gastón Soto Vallenas, Luis Maezono y Luz Marina Guzmán estuvieron frente a frente a un enfático Ramos Heredia, quien negó su relación con Belaunde y Orellana y pidió que dejaran sin efecto su suspensión para poder volver al cargo máximo del Ministerio Público.


Últimos pasos

En los primeros días de febrero, se reveló que cuando se encontraba todavía en funciones, Ramos Heredia habría ordenado el traslado de 20 libros que registraron las reuniones que tuvo en los últimos 4 años. Esto lo informó Cuarto Poder: se movieron 20 documentos que podrían comprometerlo en algunas investigaciones.

Ramos Heredia desestima el valor de los libros como prueba y asegura que han sido puestos a disposición de los investigadores, "en las copias pertinentes".

Aquí el reportaje:

Y más del descargo de Ramos Heredia:


Además, y en una jugada muy mediática, casi de amenaza, la semana pasada Ramos Heredia acudió al Congreso para acusar a los consejeros del CNM Gonzalo García y Gastón Soto Vallenas de no respetar el debido proceso en su denuncia pues dicha medida "no está señalada dentro de las competencias del CNM"

Ramos Heredia acudió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para sostener, según la Agencia Andina, que ambos magistrados "han violado el principio de autonomía" y que la nulidad de la que es "víctima" es "totalmente ilegal". 

Finalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura confirmó la sanción contra Ramos Heredia, quien, según esta sentencia, deberá cumplir sus seis meses de suspensión, durante los cuales también está privado de ejercer cualquier cargo público. Además, las investigaciones contra él continúan abiertas y siguen su curso. 

La decisión de CNM parece definir el futuro de Ramos Heredia. Sus estrategias, hasta ahora, no han dado resultado ¿Será que el suspendido fiscal está jugando con fuego, retando a quienes lo investigan a demostrar su culpabilidad en el caso Áncash? ¿Será que está perdiendo la batalla?


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Golpe al caso 'La Centralita'

"Ramos y Peláez quieren lavarse la cara conmigo"

Caso Orellana: siete muestras lacradas se han perdido

¿Qué está pasando con la fiscal del caso Orellana?

Las pruebas (de la infiltración de la red Orellana en el Ministerio Público)

Julia Príncipe: "Ramos Heredia me generaba desconfianza"