Como parte de las reformas que se plantean recientemente desde el Vaticano, la Iglesia Católica ha decidido abrir un espacio para la discusión sobre la igualdad de género. A través del Consejo Pontificio de la Cultura, sección de la burocracia vaticana que discute temas vinculados a la cultura y la sociedad, se llevará a cabo el seminario “Culturas femeniles: igualdad y diferencia” entre el 4 y 7 de febrero.  

El evento plantea discutir temas que, en otros tiempos, habrían resultado difíciles de abordar en la curia romana. Entre ellos están la igualdad de género, el entendimiento del cuerpo de la mujer más allá de la biología, la libertad de elección, la violencia de género en el hogar y el espacio público, y las nuevas formas de participación de la mujer en la Iglesia, indicó el cardenal Gianfranco Ravasi. 

La cirugía estética será otro tema de discusión. Para los relatores del documento elaborado antes del seminario, la intervención quirúrgica con fines estéticos es considerado “un burka de carne”, "Una definición tan acertada como hiriente, dada por una mujer", dice el documento, que incluye que se “afrontará” si las mujeres están "bajo un yugo cultural de un modelo femenino único", finaliza.

¿Se llevará esto a una reforma estructural? Así parece, pues el comunicado señaló que se plantearán nuevas interrogantes que lleven a la mujer a tener mayor acción en la Iglesia. Algunas preguntas que se hacen las autoridades católicas son, por ejemplo, “por qué una presencia tan grande de mujeres en la Iglesia aún no ha incidido en sus estructuras” y, en ese sentido, “por qué atribuir a la mujer en la praxis pastoral sólo aquellas tareas que le asigna un esquema algo rígido de residuos ideológicos y ancestrales”, indicó el documento.

Cabe recordar que estas iniciativas van en la línea de cambios que el Papa Francisco busca instaurar en la Iglesia. Entre ellos la igualdad de género y la relación con la comunidad LGTBI

[foto de portada:"El día", de Ferdinand Hodler]

notas relacionadas en lamula.pe

Papa Francisco se reunió con persona transgénero

¿El Papa en el Perú?

Francisco: “No tengan hijos como conejos”

"El hombre agrede constantemente a la naturaleza"

"El fundamentalismo religioso rechaza a Dios"

Las 15 enfermedades de la iglesia católica según el Papa