¿Qué es ser un buen católico? El Papa nos responde: “para ser buen cristiano no hay que comportarse como conejos”. 

“Según estudios estadísticos, tener hasta tres hijos es lo recomendable”, dijo Francisco I en entrevista a Efe. El problema es que este tema pone de manifiesto otro problema de fondo: la Iglesia sugiere no tener más de tres hijos, pero, al mismo tiempo, prohíbe el uso de anticonceptivos. “Yo conozco muchas vías lícitas que ayudan", dijo Francisco, sin añadir más detalles. Todo indica que para el Papa el ejercicio de una “paternidad responsable” implica la abstinencia sexual. Ahí es cuando la sugerencia deja de parecer razonable y se convierte en algo más bien ingenuo.   

Cabe recordar que en una ocasión anterior, el Papa había explicado a Efe que la reproducción es un problema, pero, ojo,  no para todos. Estas fueron sus palabras: “Debemos prestar atención a las palabras de Pablo IV, quien, en su época, quiso combatir el neomalthusianismo (una teoría demográfica y social que considera el exceso de población de las clases pobres un problema) que existía en su época”.

En otras palabras, la reproducción masiva entre ricos no es necesariamente un problema, pero sí lo es para los pobres. Por sus declaraciones, así parece: "Pablo VI ha sido un profeta que nos ha dicho que hay estar atentos a este neomalthusianismo", finalizó.   

Nos preguntamos por qué no admite el ejercicio de la paternidad de forma responsable, permitiendo el uso de contraceptivos (entre ricos y pobres, por igual), en lugar de limitarse a sugerirles a los pobres que dejen de reproducirse. Irónico. 


(foto de portada: revistavive.com)

notas relacionadas en lamula.pe

"El hombre agrede constantemente a la naturaleza"

"El fundamentalismo religioso rechaza a Dios"

Las 15 enfermedades de la iglesia católica según el Papa

El papa Francisco celebró el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba

Francisco: COP20 será provechosa si se dejan de lado las presiones políticas