"No sé si es todo (culpa del hombre), pero para la mayoría, para la mayor parte, el hombre es el que agrede continuamente a la naturaleza". Con estas palabras, el Papa remarcó la responsabilidad del hombre sobre la contaminación ambiental y el problema global del cambio climático.

El diálogo con los periodistas se produjo ayer en el avión que trasladaba al pontífice de Sri Lanka a Filipinas, según informó Reuters

Francisco remarcó la idea de que el ser humano es el principal responsable del cambio climático e instó a las naciones del mundo a ponerse de acuerdo para proponer políticas efectivas para proteger a nuestro planeta.

"En un sentido, hemos mandado sobre la naturaleza, sobre la Hermana Tierra, sobre la Madre Tierra. Creo que el hombre ha ido demasiado lejos", señaló a sus interlocutores. Al mismo tiempo, adelantó que su Encíclica sobre el medio ambiente está casi terminada y que espera publicar en junio. Con ella desea aportar argumentos antes de la reunión de la ONU sobre el clima a desarrollarse este año en París (COP21). 

Cabe mencionar que el tema ambiental ha ocasionado intensos debates dentro de la propia comunidad católica. Recordemos que poco antes de celebrarse la COP20 en nuestro país, el cardenal Juan Luis Cipriani consideró que dicho encuentro internacional "sería un circo y que debería ser más realista".

No obstante, para mala suerte del cardenal, la posición del Vaticano, desde que Jorge Mario Bergoglio asumió el papado, ha sido a favor de combatir el cambio climático. Así lo demuestra este discurso de Pietro Parolin en la ONU, tres meses antes de la Conferencia del Clima realizada en Lima.

notas relacionadas en lamula.pe:

"El fundamentalismo religioso rechaza a Dios"

Las 15 enfermedades de la iglesia católica según el Papa

Francisco: COP20 será provechosa si se dejan de lado las presiones políticas