Para el diseñador en busca de inspiración, o cualquier persona con un amor por la cultura visual, siempre es una buena experiencia encontrar documentales o películas que toquen su fibra creativa.

Aquí van diez, sin ningún orden de preferencia.


1. La trilogía de diseño de Gary Hustwit: Objectified / Urbanized / Helvetica

Aquí hay trampa, son tres películas y no una. Todas dan cuenta de la obsesión de su director por el diseño. Helvetica explora la historia de la tipografia más aclamada de todos los tiempos. Objectified describe los fetiches de nuestra era a través de los maestros del diseño industrial. Y Urbanized es un tour por el mundo de la planificación urbana. Hustwit tiene un talento especial para desenmarañar los procesos creativos de los diseñadores de hoy en día sin dejar de hacer justicia a la complejidad y valor de su trabajo.

2. Leviathan de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel

Algunos documentales inlcuyen una gran cantidad de gente hablando. Otros, una historia compactamente escrita. Leviathan en cambio no tiene ningún deseo por contar algo. Se trata de introducirnos en las entrañas de un barco de pesca comercial, un abismo dramático donde "Moby Dick se encuentra con Fight Club, con sangre, cadenas, y las tormentas horribles". Una estructura no lineal y su uso de cámaras portátiles conectadas a personas, animales y objetos ofrece una perspectiva visual única.

3. Indie Game: The Movie de Lisanne Pajot y James Swirsky

¿Cómo es hacer un exitoso videojuego con un equipo de una o dos personas? ¿Cómo es tener reuniones con ejecutivos de Microsoft antes de volver a 12 horas de pintar píxeles? Este documental retrata el proceso de creación de Super Meat Boy y Fez, dos de los extios más grandes de la última década.

4. Bill Cunningham New York de Richard Press

"Es un toma, dos tomas, o te ignora, que significa la muerte." Esta es la manera en la que la editora de Vogue, Anna Wintour describe al fotógrafo de moda callejera Bill Cunningham; que ha sido colaborador de la sección Estilo del New York Times por décadas. Este documental explora su trabajo y su vida, e incluye comentarios irresistibles de algunas de las celebridades que ha fotografiado.

5. Drew: The man behind the poster de  Erik Sharkey

Indiana Jones. Volver al futuro. Star Wars. Grandes películas, mejores pósters. Drew Struzan es el artista detrás de estas clásicas piezas de arte. Amigos como Harrison Ford y George Lucas perfilan a Struzan en este documental sobre el arte perdido del póster dibujado a mano.

6. Jiro dreams of sushi de David Gelb

Lo más probable es que lo hayas visto, o que todo el mundo te haya dicho que lo veas. Sí, tienen razón, debes verlo. Parece un retrato sobre el mejor chef de sushi del mundo, pero en realidad se trata de la obsesión por dominar un oficio.

7. Exit through the gift shop de Banksy

Si no has oído hablar de este "documental" sobre el artista de graffiti Banksy, es mejor que te enfrentes a él sin ideas preconcebidas. Acércate por el arte y quédate (o abandónalo) para las teorías de conspiración.

8. Detropia de Heidi Ewing y Rachel Grady

Un documental muy duro de ver, aunque no deja de inspirar. Detropia es un retrato muy particular de la decadencia de Detroit, a través de los ojos de tres de sus residentes. ¿Cómo enfrentarse a la muerte de una ciudad?

9. Ai Weiwei: Never sorry de Alison Klayman

Ai Weiwei es el artista y activista más prominente de China, conocido especialmente por desafiar abiertamente al gobierno chino (e incluso ser encarcelado por ello). El documental te lleva dentro de su estudio para descubrir su filosofía de trabajo y por qué es que nunca se arrepiente de nada.

10. Design Is One: The Vignellis de Kathy Brew y Roberto Guerra

Vignelli Associates es considerada una de las mayores empresas de diseño interdisciplinario del mundo; son también parte de la historia por su icónico rediseño del mapa y la señalética del metro de Nueva York. Lella y Massimo Vignelli equipo de diseñadores al tiempo que marido y mujer, dan cuenta de su prolífica relación creativa extendida por décadas



Notas relacionadas en lamula.pe:

Las mejores secuencias de apertura del 2014 

Lima Game Jam 2015: Crear para jugar 

¿Son estos billetes los más bonitos del mundo?

¿Cómo sería si Nike vendiera Naranjas?