Cada año, durante 48 horas, artistas, músicos, programadores y diseñadores de juegos se reúnen a desarrollar un juego. El Global Game Jam se realiza desde el 2009, y cada vez más países se unen a esta iniciativa que busca fomentar la colaboración y la creatividad dentro del campo del diseño de videojuegos.

El Global Game Jam empieza con una reunión el viernes por la tarde, donde se presenta el vídeo motivacional con las charlas de los principales desarrolladores de juegos, y luego se anuncia el tema secreto. Todos las sedes al rededor del mundo, reciben entonces el reto de hacer que los juegos basados en ese mismo tema, que deben ser presentado la tarde del domingo. 
En enero de 2014 el Global Game Jam contaba con 488 sedes en 72 paises y produjo 4.000 juegos en un fin de semana. Una demostración bastante impresionante de la capacidad humana para organizarse y producir en un corto tiempo ideas novedosas y desarrolladas. Tomando en cuenta el hecho de que uno mismo puede organizar su propio Game Jam, siguiendo las indicaciones de la organización, los numero solo pueden ir en aumento.  A continuación el video con las charlas para este año:En Lima el Game Jam se realizó por primera vez en el 2012. Desde ese año la iniciativa no ha dejado de crecer. La cuarta edición se está llevando a cabo durante este fin de semana en la PUCP. El evento es organizado en nuestra ciudad por Michael Barclay, Luis Wong y Phillip Chu Joy de LEAP Game Studios.

Una parte esencial del game jam es el dominio de herramientas digitales como los tableros de dibujo wacom
/ FOTO: EDUARDO JOCHAMOWITZ

La idea que esta por supuesto, inserta dentro de las dinámicas colaborativas tan en boga; es también la oportunidad perfecta para construir relaciones de trabajo a largo plazo. Muchos de los equipos que se forman en el Game Jam se convierten en pequeños laboratorios de desarrollo de juegos. Una muestra de ello es MiniBoss, el dúo brasilero que ha trabajado en el arte de un juego tan popular como Towerfall Ascension. Como dice la web de los organizadores: 
"El Jam es siempre un desafío intelectual. Se invita a las personas a explorar nuevas herramientas tecnológicas, probar nuevos roles en el desarrollo y poner a prueba sus habilidades para hacer algo que les obliga a diseñar, desarrollar crear, probar y hacer un nuevo juego en el lapso de tiempo de 48 horas. El GGJ estimula la colaboración y no es una competencia."

Equipo de desarolladores en el lima game jam 2015 / foto: Eduardo Jochamowitz

El tema global de este año es una pregunta: "¿What do we do now?" (¿Qué hacemos ahora?). A partir de esta los equipos de desarolladores tendrán que ingeniárselas para, durante el fin de semana, producir y presentar un prototipo del juego que tienen en mente.El domingo por la tarde, en la web de los organizadores del Global Game Jam 2015, estarán disponibles todas las creaciones de los equipos alrededor del mundo. Como para darse una vuelta y conocer el estado de la creatividad de una industria que no deja de crecer; reflejando cada vez mejor por qué es que desde siempre los seres humanos dedicamos a jugar.


Notas relacionadas en lamula.pe:
Arty Minecraft
Realidades paralelas
Videojuegos bizantinos
Lifeless Planet: un videojuego que parece escrito por Bradbury
Orcos, ciencia ficción y la Revolución Francesa: los videojuegos del 2014