10. Alien: Isolation 

Categoría: Videojuego / Autor: Creative Assembly

Una columna pálida de luz parpadea en la oscuridad, borrosa y pixelada, ascendiendo con un crujido, estruendoso y siniestro antes de desvanecerse. Otras lineas más grandes se hacen visibles en una sucesión rápida, comienza a oírse un mensaje. Una de las heroínas más recordadas del cine, nos invita con cautela a revisitar el lugar donde la dejamos en 1979 y volver al mundo frío y aterrador de Alien de Ridley Scott.

Invocando el memorable signo de Ripley los primeros momentos de Alien: Isolation - nuevo juego de terror y supervivencia de Creative Assembly y secuela directa del Alien original - es a la vez una declaración audaz de la intención de sus creadores y una gran forma de enganchar a los jugadores.

9. Godzilla

Categoría: Película / Autor: Prologue

El reinicio de seis décadas de películas canonicas de monstruos y poniendo al descubierto una historia secreta, el Prólogo al Godzilla de Gareth Edwards expone un encubrimiento del gobierno de proporciones colosales. 

Pinturas rupestres e ilustraciones cartográficas exploran la vieja fascinación de la humanidad con bestias marinas y otras criaturas legendarias, dando paso a un montaje sombrío de documentos clasificados, titulares de periódicos, y secuencias de tiempos de guerra que revelan una gigantesca verdad : Los monstruos no son un mito y el bomba nuclear no fue construida para ganar la guerra, sino para destruirlos. Los créditos aparecen entre los principales informes secretos y terribles planes, el texto pertinente es tachado más rápido de lo que podemos leerlo.

Mientas la bomba engulle el atolón, el Rey de los Monstruos es finalmente divisado y una de las imágenes cinematográficas más inquietantes del año se revela:  el título flotando en una nube de lluvia radiactiva atómica.

8. Semi-Permanent Sydney 2014

Categría: Conferencia / Autor: MK12

Cuando la forma y la forma se descomponen en sus partes más básicas, ¿pierden significado? ¿El propósito o la intención de un objeto cambia en su descomposición?

En la secuencia de títulos polvorienta de MK12 para Semi-Permanent Sydney 2014, una carta sigue siendo una carta, incluso como una explosión de partículas, mil millones de pequeñas piezas en expansión en el vacío. 

De esa desintegración viene un potencial, la posibilidad de algo nuevo, algo diferente, montado a partir de otra cosa. Acompañada por una melodía que podría inspirar el trabajo de un científico loco; la secuencia es a la vez una alegoría del proceso creativo y un banco de pruebas para explorarlo.

7. Manhattan

Categoría: TV / Autor: Imaginary Forces

Los esquemáticos títulos para el drama bélico Manhattan, son un dibujo de la vida cotidiana de los hombres y mujeres que participan en uno de los proyectos más grandes de la historia: El Proyecto Manhattan.

Diseñado por Imaginary Forces, la secuencia da un nuevo significado al término "familia nuclear", yuxtaponiendo hábilmente la realidad monótona de la vida suburbana con la física teórica y las matemáticas duras que marcó el comienzo de la era atómica. Los cortes muestran la sombría ciencia detrás de la construcción de la bomba en objetos y situaciones inocuas - un huevo friéndose y la hora de la cena. Con referencias indirectas a otras secuencias de introducción famosas, Manhattan se mantiene firme en medio del marco de la historia de este oficio.

6. Playgrounds Festival 2014

Categoría: Conferencia / Autor: Bif para The Mill


En la magnífica secuencia del título de Bif para el Playgrounds Festival 2014, el glitch se eleva a niveles de artesania. Un paisaje urbano se estira y se deshace, se desgarra, como si alguien lo pusiera entre el pulgar y el índice en un .jpg y tirara de sus costuras. Bloques de color delimitan el espacio, pasando de claro a oscuro. Formas de flujo en todas las direcciones, aviones, trenes y automóviles que se deslizan a través de vibrantes paisajes como una pelota Koosh de filamentos que se agitan.

Mientras los edificios se vierten entre sí, la secuencia se desplaza más lejos de la intimidad del mundo urbano. Distancia y dimensión se funden. Las líneas se tensan, presagiando la escena multidimensional en Interestelar, y luego el título, el frío y sobrio, se cierra hacia abajo. Este viaje surrealista, meticulosamente diseñado, es una exploración de la forma y la técnica y ademas una alegría para los ojos.

5. Captain America: The Winter Soldier

Categoría: Película / Autor: Sarofsky Corp.

Los minimalistas títulos de Sarofsky para Captain America: The Winter Soldier ejemplifican la función de los créditos finales recién descubierta por Marvel Studios. Destilando perfectamente la esencia de acción de los hermanos Russo, la secuencia reproduce hasta iconografía familiar del superhéroe y empareja temas y personajes de sus elementos más básicos. Barras y estrellas, escudos y cráneos, engranajes y tentáculos, una gran conspiración se desenvuelve mientras héroes y villanos se enfrentan en siluetas.

Con guiños a ambos los estilos gráficos de diseñador de títulos Saul Bass y el trabajo innovador de Jim Steranko dibujante de la Edad de Plata del cómic, la secuencia de título es uno de los esfuerzos más audaces de Marvel hasta la fecha.

4. The Lego Movie

Categoriía: Película / Autor: Alma Mater

Un viaje de animación cuadro por cuadro al mundo de The Lego Movie, que integra un vuelo de desplazamiento lateral a través de una serie de dioramas con ladrillos que recrea escenas y escenarios de la película. Parece un crimen no haber utilizado esos engañosamente simples bloques de construcción (que son el centro de esta aventura) en una secuencia de título hasta ahora, pero Alma Mater hace justicia la juguete danés, para hábilmente explorar todo su potencial.

3. True Detective

Categoría: TV / Autor: Elastic

La zona más vulnerable de los Estados Unidos. Louisiana. La Costa del Golfo. Purgatorio, EE.UU.. Un empapado, páramo envenenado donde la industria y la religión de otros tiempos se reúne en algún lugar de los campos de azúcar. Este es un lugar frecuentado por gente - buena y mala y todo lo demás - almas fracturadas que se aferran a los márgenes de la sociedad y de sí mismos, contradicciones que luchan por salir adelante. Es aquí que los dos detectives se aventuran hacia algo siniestro. Entre moteles de cucarachas y refinerías, un asesino en serie teje sus terribles asesinatos de sacrificio ritual. La caña se está quemando en el campo. El fuego se lo come todo.

Técnicas de diseño hermosas, tonalidad perfecta, combinada de manera como los títulos de televisión no han hecho antes, El trabajo de Elastic para True Detective de HBO es extraordinario.

2. Too Many Cooks

Categoría: TV / Autor: Casper Kelly para Adult Swim

¿Cuántos cocineros son demasiados ? La respuesta a esta pregunta y mucho más están contenidas dentro de Too Many Cooks, un ataque incesante y cada vez más parecido a una pesadilla  con secuencias de 11 minutos de televisión al estilo de los ochenta, completada con el gato de títere, tipografía antropomórfa, y, por supuesto, un caníbal asesino con machete.

Creado como una secuencia del título independiente para un espectáculo que no existe, Too Many Cooks es a la vez una carta de amor bizarro a una época pasada de diseño título de TV estadounidense y una deconstrucción hilarante de nuestro patrimonio de la cultura pop .

1. Halt and Catch Fire

Categoría: TV / Autor: Elastic

En la apertura de Halt and Catch Fire, el drama de tecnología ambientado en los ochenta, una chispa arde y deja rastro a través de un fondo rojo, quemando nuestra idea de la existencia. Ceros convergen. La entrada se vuelve salida. Los rostros de los personajes, nada más que aproximaciones en forma de glitchs, son apenas reconocibles en el vacío.

La secuencia del título de Elastic es nuestra puerta de entrada a este sistema, la interfaz a través de la cual entramos una edad más simple de bytes y audios, cuando el miedo, la incertidumbre y la duda gobernó y el código era el rey. Impulsada por los sintetizadores pulsantes de Trentemøller, la idea se completa.


[Vía: The art of the title sequence]



Notas relacionadas en lamula.pe:

¿Cómo sería si Nike vendiera Naranjas?

Los Doodles que Google nunca te mostrará

Billetes del mundo con diseños espectaculares

7 videoclips del 2014 que tienes que ver

Ni calco ni copia: el 2014 en el arte peruano