No se rinden. Un grupo de jóvenes que se opone a la ley laboral juvenil (ley 30288) se manifestó en el concierto por el 480 aniversario de Lima.

A tres días del violento #15E, cuando los policías lanzaron bombas lacrimógenas, usaron armas de fuego y detuvieron de manera arbitraria a más de 20 personas, la protesta contra la llamada #LeyPulpin no cesa. Un grupo de jóvenes mostró una banderola con la frase Derogatoria Ya. 


Anteriormente, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, había declarado en contra de los manifestantes. Luego de los enfrentamientos con los policías, acusó a los jóvenes de dañar las calles del Centro de Lima. "¿Qué tiene que ver la ciudad con esto? ¿Qué han ganado haciéndole esto a la ciudad? Ahora nosotros tenemos que pagar los platos rotos", dijo un molesto Castañeda.


Grandes medios vs. Ciudadanos informando en redes sociales

La noche del #15E, algunos medios solo informaron sobre los policías heridos, los daños en las veredas, y se concentraron en un grupo que reaccionó de manera violenta en la protesta. Pero omitieron informar sobre: manifestantes heridos, el uso de perdigones para reprimir a los jóvenes, el lanzamiento exagerado de bombas lacrimógenas, el robo de celulares por parte de la policía a quienes grababan los sucesos (incluida la amenaza a nuestros reporteros), el impedimento a los abogados de los detenidos para que los defiendan, etc. Sin embargo, todos estos hechos sí fueron denunciados a través de las redes sociales, lo cual demuestra que aunque algunos medios decidan enfocarse solo en lo negativo de una protesta (para con ello deslegitimarla o criminalizarla), siempre es posible informar con una mirada más amplia, y que la gran prensa no tiene la exclusividad de la información ni de la verdad. Compartimos una selección de publicaciones de ciudadanos y medios alternativos en redes sociales:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Glatzer Tuesta: "La Ley Pulpin es innecesaria".

Los enfrentamientos del #15E en imágenes .

Cuarta marcha contra la #LeyPulpín terminó con bombas lacrimógenas .

"El gobierno peruano hostiga e intimida a los jóvenes" .