"Dispararon, los golpearon, los tiraron al piso, les insultaron, les apuntaron a la cabeza, les quitaron sus documentos…", así describe la congresista Verónika Mendoza en su cuenta de Facebook lo ocurrido anoche en San Juan de Lurigancho cuando tres sujetos armados, por lo menos uno de ellos vestido de policía, atacaron a jóvenes de ese distrito que apoyan la movilización contra el ‪‎Régimen Laboral Juvenil‬ y hacían pintas que convocaban a la cuarta marcha contra esa ley que se llevará a cabo hoy.  

Los jóvenes de la Zona 11 (la juventud que protesta contra la ley y que no pertenece a organización política alguna se ha organizado en 14 zonas distritales) empezaron a medianoche a hacer pintas a favor de la protesta ciudadana. De pronto fueron atacados por agentes que salieron de un tragamonedas a la altura del Metro de ese distrito  con disparos al aire y fueron perseguidos. 

Cuando intentaron  escapar en un auto apareció un cuarto sujeto –aparentemente también policía vestido de civil–, quien apuntó a la cabeza a quien conducía el auto. Los jóvenes salieron del auto y fueron tirados al piso, donde –jóvenes de la zona contaron a LaMula.pe– fueron golpeados. Afortunadamente vecinos de la zona se acercaron ante los pedidos de auxilio y evitaron que los chicos fueran más golpeados y llevados supuestamente a una comisaría. 

"Esto es inadmisible en democracia. Pudieron haberles pedido sus documentos y hasta llevado a la comisaría, pero jamás disparar, jamás apuntarles a la cabeza", dice la congresista Mendoza, quien se acercó al lugar de los hechos aproximadamente a la 1 am, ante la llamada de auxilio que recibió de jóvenes de otras zonas. 

Al cierre de esta nota, se supo que ya se había hecho llegar una denuncia ante el Ministerio Público.


Testimonio de César Cornejo, coordinador de la Zona 11

"Nosotros marcharemos hoy nuevamente, y de manera pacífica. Es nuestro derecho y nadie, sobre todo Urresti y este gobierno nos lo va a impedir. Hacemos una denuncia pública de una campaña de amedrentación contra los jóvenes, que sólo reclamamos nuestros derechos como ciudadanos. Nos golpearán, nos detendrán por nuestras ideas y exigencias, pero no tenemos miedo", dijo Luis Esparza, uno de los coordinadores de la Zona 9, a LaMula.pe

No es la primera vez que pasa esto, en días pasados ha habido otros casos de acecho policial contra los organizadores de las marchas. ¿Qué quiere el gobierno? ¿Amedrentar a los jóvenes? ¿Judicializar la protesta de la sociedad civil? ¿Por qué usar la violencia ante las ideas? Los jóvenes no lo permitirán, y Humala lo sabe.



Lee también:

"Nos quieren meter miedo, pero el miedo lo tiene el gobierno"

Inadmisible: intervención armada contra jóvenes que hacían pintas contra #LeyPulpín

#LeyPulpin: Piquete en el centro empresarial de San Isidro