El alcalde de Lima lleva solo doce días en el cargo y no deja de sorprendernos. Es como un niño grande al que después de algunas pataletas -resentirse por quedar 5to en una elección presidencial, por ejemplo-, le han devuelto por fin el único juguete que alguna vez pudo manejar a su antojo: la Municipalidad.

Y como ya la tiene se siente con derecho de jugar con quienes estuvieron al servicio de la ciudad. ¿El delito, la falta, el 'pecado'? Ser contratados por la gestión anterior. Porque ahora resulta que según la lógica de don Lucho y su pandilla, la culpa de los despidos masivos de inicio de año la tiene la administración que la precedió. #CulpaDeVillarán por haber hecho que los contratos de los trabajadores se extendieran hasta el 31 de enero con el fin de garantizar una transición responsable que no afectará ni los servicios ni a quienes estaban a cargo de brindarlos.

Pero en el colmo de un descaro que ya no indigna sino que empieza a dar risa, la Municipalidad de Lima emitió el último sábado un comunicado en el que, efectivamente, culpa a la gestión saliente de los despidos y acusa a Villarán de violar el artículo de una ley que ellos mismos se inventaron.

Según los nuevos inquilinos del Palacio Municipal, "se violó la Regla de Fin de Mandato" explicada en el artículo 30 del Decreto Legislativo Nro. 955. Aquí la acusación.

facebook municipalidad de lima


Como vemos, se permiten deducir que "la prórroga" de contratos CAS se realizó "mala e ilícitamente". Así como lo leen, ¡esa gestión de caviares ha cometido un delito! ¡Han violado la ley! ¡Ahí lo dice clarto! ¿Dónde? ¡Cómo que dónde!, ¡Ahí pues en la ley! ¡AHÍ!... #OhWait

Revisa la ley AQUÍ


A ver, a ver, a ver. ¿Dónde está aquella línea que en el comunicado emitido por la Municipalidad se ha citado como si estuviese escrita tal cual en el artículo 30, Capítulo II, de la Ley de Descentralización Fiscal? ¿De dónde sacan que la 'renovación de cualquier tipo de contrato' está incluido en el tipo de gastos que se encuentran prohibidos por ley? Es decir, ¿desde la Municipalidad hoy quieren acusar a alguien de un delito... cometiendo otro? ¿Cómo se denomina a la conveniente alteración del artículo de una ley? 

¿Aló, señor alcalde?

¿Por qué mejor no trata de encontrar lógica en sus acusaciones? Porque se lleva las manos a la cabeza y salta hasta el techo al decir que "se incrementó la planilla al 400%", pero más allá de si puede o no probar dicho porcentaje, hay algo que debe tomar en cuenta: que si aumenta la planilla en un Municipio es porque aumentan los servicios. ¿Si no por qué tras despedir a tres mil trabajadores muchos de estos no funcionaron el primero de enero y amanecieron hasta con oficinas encadenadas? Esos mismos servicios implementados para la ciudad y algunos de los cuales incluso han recibido reconocimientos, (bueno, usted también tiene su premio, lo reconocemos) ¿Por qué intentar desmerecerlos?

¿Respuestas? Si lleva doce días haciéndose el loco, qué esperanza tenemos de que salga a aclarar su nueva afición por reescribir y distorsionar las normas. 

Y recuerda, Lima, esto es solo el comienzo.



Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Procede o no el pedido de vacancia contra Patricia Juárez?

Castañeda cree que está en su chacra

Hablan las serenas despedidas por Castañeda

¿Cultura? Bah, eso es para caviares

Estos son los 'nuevos' gerentes de Castañeda

Castañeda al Cercado de Lima: arréglatelas con menos serenos

Castañeda pide a Lima una luna de miel... de 2 años

Los 'defectitos' de Castañeda y compañía

Premio para Castañeda... y nos quedamos mudos